La Paz, 11 de junio de 2025 (ABI). – En julio, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, emplazada en el municipio cruceño de San Julián, procesará 1.000 toneladas (t) de este grano, por lo que ofertará al mercado 1 millón de litros del aceite refinado “Sabor Casero”, informó el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
“El siguiente mes vamos a entrar a procesar 1.000 toneladas, significa que desde el siguiente mes entraremos a ofertar al pueblo boliviano la cantidad de 1 millón de litros (de aceite), todo el mes de julio, a través de Emapa”, explicó este miércoles, en contacto con Bolivia Tv.
De acuerdo con Flores, este mes la industria estatal de San Julián dispuso para el mercado paceño al menos 500 toneladas del aceite “Sabor Casero”, su primera producción, a través de ferias móviles a cargo de la empresa estatal.
Según el registro del Estado, la industria oleaginosa privada que opera en el país debería procesar un volumen superior a las 570.000 toneladas de aceite refinado, de las cuales la demanda interna no llega ni a 85.000 toneladas.
“Por tanto, existe bastante aceite y, el resto, obviamente lo exportan”, resaltó el gerente de Emapa.
Sostuvo que el producto escasea en el mercado debido a la especulación, agio, ocultamiento, sabotaje y la falta de control en la distribución y comercialización en el mercado por parte de los gobiernos municipales.
Con una inversión de más de Bs 424 millones, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya inició operaciones en diciembre de 2024, como una respuesta estructural del Estado para dejar de depender plenamente del sector privado en el abastecimiento de aceite comestible y otros productos.
La factoría es parte de la cartera de proyectos de industrialización para sustituir importaciones, que, en sus diferentes regiones productivas, Bolivia encara en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.
MC/Afbs

