La Paz, 12 de junio de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional trabaja “incansablemente” para que los bloqueos de caminos, protagonizados por afines a Evo Morales, no vulneren el derecho a la alimentación de las familias bolivianas, afirmó este jueves el viceministro de Comercio y Logística Interna, Luis Murillo.
“La cadena de abastecimiento es fundamental para preservar el derecho de las familias bolivianas a la alimentación; la violencia, los bloqueos y el irrespeto a las leyes nos afectan a todos. Seguiremos trabajando incansablemente para que este derecho no se vulnere y repudiamos las acciones delictivas”, manifestó la autoridad.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, señaló que los bloqueos promovidos por afines a Morales atentan contra el abastecimiento de alimentos, afectan a toda la cadena productiva y dañan la economía de miles de familias.
“Rechazamos firmemente toda forma de violencia que afecte la paz de Bolivia (…). Convocamos al respeto de las leyes y a preservar la paz y el bienestar del pueblo boliviano ¡No más luto, no más dolor!”, expresó.
Seguidores de Morales masificaron bloqueos en las carreteras, principalmente de Cochabamba, desde el 2 de junio, en demanda de la habilitación del dirigente cocalero como candidato en las elecciones generales de agosto, a pesar de los impedimentos constitucionales que enfrenta, carecer de un partido político y haber fenecido el plazo para la inscripción de postulantes.
Esa extrema medida de presión impide el paso de alimentos del oriente al occidente; sin embargo, frente a ello, el Gobierno nacional activó puentes aéreos para transportar productos básicos para la canasta familiar, como la carne de pollo, por ejemplo.
Para el miércoles, se programó el traslado de 80 toneladas (t) de carne de pollo, desde Santa Cruz hasta La Paz, para su venta en las ciudades de La Paz, Oruro y El Alto, según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
MC

