La Paz, 17 de junio de 2025 (ABI). – Productores, exportadores y autoridades del Gobierno organizan el Día del Consumo Nacional de la Quinua, entre el 6 y 7 de julio, en Potosí, e invitan a participar de esta importante actividad.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la feria nacional de la quinua y sus derivados se desarrollará esa fecha en el Centro Ferial Sevilla, de la Villa Imperial.
Durante el lanzamiento del evento, este martes, el coordinador de Despacho de esa cartera de Estado, José Antonio Carvajal, instó a la población boliviana a incorporar la quinua en su dieta por su alto valor nutricional.
“Es rica en proteínas, fibra y nutrientes esenciales como hierro, magnesio y potasio”, recordó.
Carvajal enfatizó que “consumir quinua es cuidar nuestra salud” y también implica apoyar a los productores y defender la cultura del país. En ese marco, invitó a la población a participar de la feria en Potosí.
“Vamos a conocer, valorar y compartir juntos la riqueza de nuestra quinua”, instó.
Mediante Resolución Ministerial N°160 se declaró el “Día del Consumo Nacional de la Quinua” en el Estado Plurinacional el 7 de julio, una fecha que destaca los beneficios de este alimento y reconoce el gran trabajo que realizaron los pueblos indígenas en el cultivo durante muchos años.
En junio de 2024 se informó que según el Observatorio Agroambiental Productivo (OAP) en Bolivia existen unas 28 variedades de especies cultivables de quinua para el consumo interno y exportación.
MC/Afbs

