Achacachi, 17 de junio de 2025 (ABI).- En Achacachi, departamento de La Paz, fueron entregados equipos y maquinaria a 22 unidades productivas lideradas por mujeres, y se dotó de equipamiento a un Centro de Educación Alternativa (CEA), como parte del “Proyecto de Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres con Enfoque de Género en Bolivia”.
La viceministra de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Ana Delina Flores, entregó el equipamiento en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y ONU Mujeres, aliados estratégicos en la ejecución de esta iniciativa, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Hoy celebramos el coraje, la fuerza y el talento de nuestras hermanas mujeres que, con sus manos y su ingenio, construyen la Bolivia que soñamos. Este proyecto no solo entrega equipos, sino que empodera, impulsa la independencia económica y transforma vidas”, explicó en el acto oficial.
La inversión supera los Bs 184.000 y busca fortalecer emprendimientos locales en rubros como alimentos, textiles, cuero, artesanía y servicios, como parte de una estrategia nacional que, hasta la fecha, benefició a 344 unidades productivas, alcanzando a cerca de 3.600 personas en distintos departamentos.
En abril también fueron entregadas 46 máquinas y equipos en los municipios de El Alto y Viacha, y 96 en Santa Cruz, todos dirigidos a unidades productivas lideradas por mujeres.
Por su parte, la oficial a cargo de ONU Mujeres Bolivia, Julia Boyko, afirmó que existe un firme compromiso de apoyar los emprendimientos productivos de las mujeres bolivianas con potencial de crecimiento y capacidad para generar ingresos que beneficien a sus familias.
Una de las beneficiarias, María Quino Apaza, anticipó que la nueva maquinaria permitirá a las emprendedoras aumentar su producción y trabajar con mayor rapidez y entusiasmo.
También existen otras iniciativas gubernamentales como el crédito SIBOLIVIA, que ha desembolsado más de Bs1.885 millones en 14.554 créditos, de los cuales 4.080 fueron otorgados a mujeres emprendedoras, y la aplicación Consume Lo Nuestro, que ha generado un movimiento económico de Bs 723 millones, beneficiando a más de 860 unidades lideradas por mujeres.
El programa Promype invierte Bs 33 millones para potenciar la capacidad productiva y comercial de más de 12.000 micro y pequeñas empresas del sector manufacturero.
“El desarrollo del país no será posible sin las mujeres como protagonistas. Con este proyecto no solo se impulsa la economía, sino también la dignidad y la igualdad de oportunidades”, afirmó Flores, en medio de expresiones culturales y agradecimiento por parte de las beneficiarias.
rdc/cc

