La Paz, 24 de junio de 2025 (ABI). – La subvención de granos estratégicos, como el maíz, ayuda a reducir los precios de alimentos básicos para la canasta familiar, como la carne de pollo, que bajó a Bs 24 el kilo en el mercado de La Paz, resaltó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“La subvención es una medida estructural para reducir los costos y, por lo tanto, mantener o reducir el precio de la carne de pollo y hoy se están viendo también los efectos”, explicó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.
Recordó que, por decreto supremo emitido este año, la subvención del maíz se incrementó al 55% para los productores pecuarios; es decir; para los porcinocultores, avicultores y lecheros.
Tras los bloqueos de caminos de seguidores de Evo Morales, el kilo de la carne de pollo rebajó de los Bs 30 a Bs 24 en agencias y supermercados de la ciudad de La Paz.
“Hay una rebaja considerable del precio que tenía anteriormente sobre los 30 bolivianos. Han resultado todas las tareas que hemos realizado con el presidente Luis Arce y con el Comité de Seguridad Alimentaria”, resaltó Siles.
Añadió que, durante el bloqueo evista, gracias a más de 30 vuelos en rutas del eje central se pudo trasladar alimentos e insumos para el mercado nacional, como carnes de pollo y res.
En ese sentido, los sectores público y privado llegaron al acuerdo de rebajar el kilo gancho de la carne de res a Bs 37 y lograron la venta directa de este producto a los consumidores, con una rebaja de Bs 3 y Bs 4.
“Aún la carne tiene que seguir bajando, pero ya estamos produciendo un buen efecto”, añadió Siles.
MC/Afbs

