El acto del anuncio de la incorporación del Senasag a la VUCE de la Aduana. Imagen: Captura.
Senasag es la tercera institución emisora de certificaciones de exportación a través de la VUCE

Senasag es la tercera institución emisora de certificaciones de exportación a través de la VUCE

La Paz, 24 de junio de 2025.- Luego del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y del Banco Central de Bolivia (BCB), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) es la tercera institución emisora de certificaciones de exportación mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Aduana Nacional.

“El Senasag es la tercera institución emisora de certificaciones de exportación a través de la VUCE. La primera fue el Ibmetro y la segunda el BCB, que emiten en línea el Certificado Medioambiental y el Certificado de Exportación de Oro, respectivamente”, indica un reporte institucional.

La entidad se sumó este martes oficialmente a la Ventanilla Única de Comercio Exterior de la Aduana, con la incorporación del Certificado Fitosanitario de Exportación para productos estratégicos como la torta, aceite crudo y aceite refinado de soya.

Esta importante incorporación a la VUCE marca un hito en el proceso de modernización del comercio exterior boliviano, al tratarse de productos con alto protagonismo en el comercio exterior boliviano.

Desde su lanzamiento el 30 de septiembre de 2024, la VUCE emitió 1.564 certificados, cuenta con 7.020 usuarios activos y recibió más de 55.000 visitas.

La plataforma informática, desarrollada por la Aduana, permite a los operadores de comercio exterior gestionar autorizaciones y certificaciones desde cualquier punto del país, en línea, sin necesidad de acudir presencialmente a oficinas de las entidades.

La implementación de la VUCE es progresiva, es decir que incorpora una por una a las entidades públicas con sus respectivos trámites de autorizaciones previas y certificaciones, en un plazo de dos años, desde su lanzamiento el 30 de septiembre de 2024. En este periodo se digitalizarán 92 trámites correspondientes a 22 entidades públicas.

La incorporación del Senasag en la VUCE representa beneficios directos a los exportadores, ya que permite reducir el tiempo de tramitación, eliminar el uso de papel, acceder al sistema desde cualquier parte del país, seguimiento en línea con notificaciones automáticas, validar datos entre la VUCE y el sistema Patujú del Senasag, y ahorrar en costos logísticos y de tramitación.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI