Foto: Archivo.
Controles a venta especulativa de combustibles continúan para evitar desabastecimiento

Controles a venta especulativa de combustibles continúan para evitar desabastecimiento

La Paz, 10 de julio de 2025 (ABI). – Los controles a la venta especulativa de combustibles continúan a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y entidades competentes, para evitar desabastecimiento en el mercado interno, aclaró este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

“Se están realizando los controles, porque sabemos que existen clanes que se dedican a la comercialización de combustibles a precios especulativos y es una continua batalla que tenemos con ellos a través de la ANH y los diferentes brazos operativos del Gobierno para garantizar el abastecimiento”, explicó la autoridad en contacto con la prensa local.

Reiteró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha el 100% de combustibles que demanda el mercado nacional, “pero no puede asignar volúmenes adicionales, porque no cuenta con los recursos económicos”.

“Ha mejorado bastante el abastecimiento, si bien existen algunos picos por sobredemandas, de alguna manera está dándose la continuidad del volumen que se requiere, tanto en la distribución de diésel y gasolina”, dijo.

En cuanto al diésel, explicó que “YPFB opera en condiciones críticas constantes” debido a que no puede contar con los stocks suficientes para una continuidad en su distribución ante cualquier contingencia.

Esta situación es “tomando en cuenta que no se cuenta con las suficientes divisas para realizar las importaciones y cumplir todo el programa de la demanda”, aclaró la autoridad gubernamental.

No obstante, el Gobierno nacional prioriza a los sectores productivos, con los que tiene reuniones “para generar mecanismos para hacer más eficiente la distribución y comercialización de combustibles”.

El martes, el presidente Luis Arce informó que no se garantizan dólares para importar combustibles y acabar con filas en estaciones de servicio del país a causa del estrangulamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que impide la aprobación de créditos externos.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI