La Paz, 18 de julio de 2025 (ABI). - El apoyo que el empresario Marcelo Claure le ofreció al candidato presidencial Samuel Doria Medina es la antesala a un nuevo ciclo de saqueo de los recursos naturales, entre ellos el litio, alertó este viernes el analista económico, Martín Moreira.
“El apoyo de Claure a Doria Medina podría esconder algo mucho más oscuro: la antesala de un nuevo ciclo de saqueo, maquillado con discursos de modernidad, eficiencia y libre empresa. Pero ya sabemos cómo termina esa historia. El pueblo boliviano ha sido testigo y víctima de privatizaciones, de la entrega del gas, del agua, del estaño y del petróleo. Hoy, quieren hacer lo mismo con el litio”, advirtió.
Moreira señaló que el Comité Cívico de Potosí “debería alzar la voz” ante ello. El pueblo potosino, y todos los bolivianos, que alguna vez soñaron con que el litio sea una palanca de desarrollo, deben abrir los ojos.
“No se puede permitir que unos pocos se enriquezcan mientras condenan al país al extractivismo servil. El apoyo de Claure a Doria Medina no es solo una movida política. Es la expresión clara de un plan más grande: quedarse con Bolivia antes de que haya elecciones. Y cuando el pueblo reaccione, quizás ya sea demasiado tarde”, reflexionó.
Sostuvo que detrás del supuesto “sueño empresarial” de Claure de construir un país “más eficiente”, crece la sospecha de un proyecto político-económico que responde más a intereses privados que al bienestar nacional.
“¿Será que este apoyo se explica porque Samuel Doria Medina ya habría negociado, en silencio, entregar el litio boliviano como materia prima a los mismos grupos económicos que hoy se están disputando el país desde afuera?”, cuestionó.
MC/Afbs

