La Paz, 22 de julio de 2025 (ABI). – El Gobierno de Bolivia presentó este martes al cuerpo diplomático el Catálogo de la Oferta Exportable de Empresas Públicas, un documento que reúne 39 productos estratégicos elaborados por 14 empresas públicas y dos entidades estatales en rubros alimenticios, materiales de construcción, fertilizantes y abonos, productos siderúrgicos y tecnológicos, textiles, hidrocarburos y litio.
El documento fue presentado por los ministros de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani.
“Es una herramienta estratégica de la diplomacia comercial que posiciona internacionalmente el Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia. El catálogo refleja el avance del país en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la capacidad exportadora nacional”, destacó la canciller.
Las empresas públicas generan empleos, aportan al Tesoro General del Estado y reflejan la transformación estructural que vive Bolivia, explicó.
El cuerpo diplomático fue invitado a colaborar con la difusión del catálogo, que reafirma el compromiso del Gobierno con la soberanía económica y la industrialización como pilares del desarrollo nacional.
"Bolivia ya no es solo exportadora de materias primas, sino de productos con identidad y tecnología soberana, este es un giro en la estrategia económica boliviana”, subrayó.
El evento incluyó una exposición presencial que mostró las potencialidades exportadoras de los productos bolivianos, elaborados bajo el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
El catálogo ofrece información técnica y comercial detallada, incluyendo clasificación arancelaria, certificaciones internacionales, capacidad productiva, condiciones logísticas (incoterms, rutas de transporte) y mercados potenciales.
Esta herramienta no solo busca ampliar el acceso de productos bolivianos a mercados externos, sino también fortalecer la autonomía económica del país y reducir su dependencia de las importaciones.
Las entidades participantes son: EASBA, EBIH, EBA, ECEBOL, CARTONBOL, EEPAF, EMAPA, ENVIBOL, ESM, Insumos Bolivia, PAPELBOL, Quipus, SENATEX, Yacana, YPFB y EPNE-YLB.
El catálogo será distribuido a las misiones diplomáticas bolivianas en el exterior, para que promuevan la oferta exportable nacional. Este enfoque posiciona a Bolivia como un actor relevante en el comercio internacional de productos manufacturados y con valor agregado y consolida la política de industrialización y diversificación productiva de Bolivia.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huascar Ajata, indicó que la publicación muestra la “nueva imagen de una Bolivia que no solo exporta materia prima”.
“Con la implementación de tecnología somos un potencial en la exportación de alimentos”, aseguró.
Rdc/Jfcch/CC

