Chuquisaca, 05 de agosto de 2025 (ABI). - La representante en Bolivia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jeannette Sánchez, inspeccionó este martes la doble vía Sucre – Yamparáez y destacó las características de esta obra del Bicentenario, ejecutada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y reactivada y concluida en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.
Según un reporte institucional, la inspección contó con la participación del presidente ejecutivo de la ABC, Julián Nicolás Toledo, el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Gonzalo Amurrio, y representantes de la empresa constructora y de supervisión.
Sánchez destacó la conclusión de este proyecto carretero y las características del mismo que cumple con los estándares de calidad, seguridad vial y es responsable ambientalmente.
“Estamos felices que la obra se haya concluido de buena manera y esto es un avance para Chuquisaca y para Bolivia en su conjunto”, sostuvo.
En mayo de 2025, el presidente Arce entregó la doble vía Sucre –Yamparáez, una de las obras del Bicentenario de Bolivia, en la que se invirtió más Bs 492 millones.
La obra tiene una longitud de 25,8 kilómetros (Km), cuenta con cuatro carriles de pavimento rígido, dos de subida y dos de bajada, con un ancho de 21 metros de vía en el área urbana y 18,20 metros en el área rural.
Para su ejecución se aplicaron tecnologías avanzadas y técnicas de ingeniería innovadoras como un sistema de iluminación dual, alimentado por energía eléctrica a lo largo de 4,08 km, y otro con paneles solares en 21,76 km, en línea con la política ambiental de la ABC.
El proyecto también contempló medidas de mitigación ambiental, entre ellas la reforestación con 7.500 plantines de especies nativas como Molle, Ceibo, Jacaranda, Jarka, Acasias, Tajibos, Frezno, Ibiscos y Cucaradas y Rosa Laurel.
La ABC también priorizó la preservación del patrimonio cultural y natural de la zona de ejecución del proyecto. Un equipo de cuatro especialistas en arqueología, paleontología y conservación realizaron un importante trabajo de rescate de restos culturales y paleontológicos, un legado de 400 millones de años A.C.
Esta doble vía no solo fortalece la integración regional, sino que también promueve el desarrollo económico y social del país, mejorando la conectividad entre la capital del Estado y las regiones circundantes.
Rdc/MC

