Foto: Comibol.
Fijan área de seguridad para cesar operaciones mineras sobre la cota 4.400 del Cerro Rico con dron inteligente

Fijan área de seguridad para cesar operaciones mineras sobre la cota 4.400 del Cerro Rico con dron inteligente

Potosí, 12 de agosto de 2025 (ABI). - Con apoyo de un dron de última generación de la Gobernación de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realizó un relevamiento topográfico del Cerro Rico para fijar el área de seguridad – zona prohibida para extracción de óxidos de plata desde interior mina – sobre la cota 4.400 y, acelerar el traslado masivo de relleno seco destinado a mitigar las incidencias geológicas.

El responsable de mitigar las incidencias geológicas con relleno seco, Gregorio Socaño, explicó que los estudios de ingeniería especializada en geológica y topografía, se promovieron el fin de semana por aproximadamente 3 horas, para recabar información valiosa en una extensión geográfica de 2.000 kilómetros del macizo rocoso.

Con este objetivo, ingenieros del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y de la Secretaría de Minería de la Gobernación de Potosí acompañaron con asistencia técnica que implicó utilizar un dron y una estación de referencia para abarcar 2 áreas sensibles y estratégicas para la Comibol

Ello en el plan de sostenimiento geológico del macizo rocoso: fijar la zona de exclusión de actividades extractivas de óxidos de plata desde la cota 4.400 hasta la cúspide, que implica un radio de acción de al menos 200 metros; y redimensionar los hundimientos geológicos que existen para masificar el traslado de relleno seco destinados a mitigar las incidencias.

“Los resultados del estudio topográfico esperamos tenerlos, evaluados, en un plazo no mayor a los 20 días. Al cabo de ese tiempo, tendremos información más precisa para saber qué volumen de carga necesitamos para rellenar los hundimientos más significativos que existen en el Cerro Rico”, adelantó Socaño.

En paralelo, la Gerencia en Potosí de la Comibol lleva adelante los estudios de topografía con la ubicación de equipos de estación total y el uso de scanner laser -de propiedad de la empresa estatal- para conocer con precisión que perímetros tienen los hundimientos.

El sobre vuelo del dron inteligente alcanzó una altura de al menos 100 metros y la base de operaciones fue emplazada en la cúspide del Cerro Rico.

La Comibol viene ejecutando desde 2022 acciones destinadas al sostenimiento geológico del macizo rocoso sobre la cota 4.400 con relleno seco, desechos mineros que son trasladados en volquetas de alto tonelaje hasta la cúspide.

La Federación de Cooperativa Mineras de Potosí respalda la intervención con el desplazamiento de maquinaria pesada que demandó recursos económicos superior a los Bs 21 millones hasta el momento.

Para mitigar 55 hundimientos detectados sobre la cota 4.400, la Comibol, con apoyo logístico de los operadores mineros, trasladó hasta ahora casi medio millón de toneladas de desechos metalúrgicos hasta la cúspide del Cerro Rico, según un reporte institucional.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI