La Paz, 09 de septiembre de 2025 (ABI). – Los sectores público y privado garantizan al mercado interno un suministro suficiente de arroz, aceite, harina y otros alimentos básicos para la canasta familiar, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Todos los esfuerzos que está realizando el aparato público con el aparato privado garantizan que haya la suficiente cantidad de aceite, arroz, y pollo. Las subvenciones se mantienen en los productos o en los insumos más importantes”, explicó en contacto con la prensa local.
De acuerdo con Siles, el Gobierno nacional se encarga de regular la distribución de aceite refinado al mercado interno por parte de los industriales. En agosto, por ejemplo, el sector entregó el 90% de la demanda.
“Hay un 10% que no han logrado entregar. Nos han dicho que era por el tema del combustible, pero están al 90% de la entrega. Vamos a seguir nosotros con las inspecciones a las industrias para que cumplan con la entrega de aceite”, dijo.
Respecto al arroz, mencionó que la importación de este alimento básico continúa a través de Insumos Bolivia, además de que se trabaja con el gremio arrocero para la distribución en ferias. Asimismo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continúa vendiendo este producto de manera directa, también en ferias.
Además, el Gobierno nacional mantiene la subvención al maíz, un insumo principal para la producción de carne de pollo y otros alimentos. Por esta razón, el kilo de esta proteína se redujo a Bs 21,80 en el mercado paceño, por ejemplo.
“Se garantizan las subvenciones tanto a la harina, al arroz, como a los insumos y al maíz. Esto está con decretos supremos, y los decretos supremos siguen (vigentes)”, reiteró la autoridad gubernamental.
MC/Mac

