La Paz, 10 de septiembre de 2025 (ABI). – Al menos 20.025 accesiones (muestras) de distintos productos agrícolas son resguardas por el Banco Nacional de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
El dato lo reveló el responsable nacional de Recursos Genéticos, Joel Mamani, durante la visita de estudiantes de la Unidad Educativa Loreto de la ciudad de La Paz.
“Se compartieron datos sobre las 20.025 accesiones que actualmente resguarda el Banco, resaltando su importancia para la conservación de la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria del país”, reportó el INIAF.
Precisamente el Banco Nacional de Germoplasma cuenta con accesiones de cultivos fundamentales, como haba, tarwi, frijol, arveja, arroz, trigo y cebada.
También permitió la generación de más de 20 variedades de quinua tropicalizada, que son ofertadas a productores del oriente del país.
Además, en agosto, el INIAF estableció el primer banco de germoplasma de algodón en Bolivia, para mejorar la genética y obtener líneas puras de algodón de colores naturales y abrir oportunidades de mercados alternativos y mejorar la economía de las familias que habitan en las comunidades más alejadas de la región del Chaco y la Chiquitania en Bolivia.
Bolivia cuenta con más de una veintena de genotipos de algodón, resaltando los de tono verde, rojizo, marrón claro, marrón, marrón oscuro, blanco criollo, blanco perla, bayo y lurybay, entre otros.
Rdc/Jfcch/CC

