YLB planifica abrir puntos de venta de cloruro de potasio para masificar su uso en el país
YLB planifica abrir puntos de venta de cloruro de potasio para masificar su uso en el país

YLB planifica abrir puntos de venta de cloruro de potasio para masificar su uso en el país

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) planifica abrir puntos de venta de cloruro de potasio (agrofertilizante) en diferentes regiones del país con la finalidad de promocionar, fomentar y masificar su uso, informó este viernes el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.  

"El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en cumplimiento de las nuevas políticas productivas y comerciales del gobierno del presidente Luis Arce, tiene planificado dentro de su plan estratégico 2021-2025, la apertura de puntos de venta para la comercialización del fertilizante cloruro de potasio a nivel nacional, a fin de promocionar, fomentar y masificar su uso en diferentes presentaciones y concentraciones", indicó esa Cartera de Estado en un boletín.

Según datos del ministerio, los puntos de venta se abrirán inicialmente en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí (Uyuni), donde existe una importante producción de soya, caña de azúcar, quinua, arroz, maíz, trigo, papa, cítricos, cebada, entre otros cultivos. 

"Paulatinamente se irán inaugurando puntos de venta en las demás ciudades del país. Se tiene proyectado que, además del cloruro de potasio de YLB, se cuente con urea de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y NPK (Nitrógeno-Fósforo-Potasio) de la EBIH (Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos)", se lee en el boletín.

En el marco de la inauguración de estos sitios de comercialización, se acordó la firma de un convenio con las carreras de agronomía de universidades estatales, con el objetivo de investigar la formulación de KCL (Azufre, Magnesio y Calcio) y concentración (56-62%) de potasio para los productos endógenos de cada región.

El potasio es un nutriente que permite aumentar el rendimiento de los cultivos (al promover la fotosíntesis), mejorar la asimilación de nitrógeno y la eficiencia del uso del agua. Adicionalmente, mejora la resistencia de los cultivos, frente al estrés de enfermedades y pestes, temperaturas extremas y sequías, para asegurar el sabor, apariencia y alto contenido de vitaminas.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI