Santa Cruz, 02 de octubre de 2025.- La Agencia Distrital I Santa Cruz-II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) atendió 285.631 consultas tributarias desde su inauguración, en septiembre de 2016, y se consolida como un punto estratégico de atención y orientación para los contribuyentes de la capital cruceña.
Según un reporte institucional, en nueve años de funcionamiento en la mencionada Agencia Tributaria, los principales temas de consulta fueron: inscripción y modificaciones en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), solicitudes de Facilidades de Pago (FAP), dosificación de facturas para espectáculos públicos, verificación de adeudos tributarios, bancarización, corrección de errores materiales (CEM), entre otros.
Contribuyentes que acuden a esta agencia destacaron la eficiencia en la atención de los servidores públicos del SIN, los servicios digitales del SIAT en Línea y, en general, la modernización de la gestión tributaria.
“El personal técnico del SIN me colabora bastante y el SIAT en Línea ha facilitado el trabajo con mis clientes que, a veces, extraviaban las facturas impresas”, expresó la contadora de profesión Patricia Antelo.
El también contador público Bismark Torrico declaró que el SIAT en Línea es una herramienta bastante útil, por lo que agradeció y felicitó esta iniciativa.
Franco Gareca, luego de concluir un trámite tributario, dijo que dicha operación fue “muy sencilla” en la Agencia Distrital I Santa Cruz-II”.
Esta oficina del SIN está ubicada en la avenida San Martín N° 1700, Centro Empresarial Equipetrol (entre Tercer y Cuarto anillo), y fue inaugurada como parte del plan institucional para desconcentrar la atención y acercar los servicios tributarios a los contribuyentes.
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