La Paz, 02 de octubre de 2025 (ABI). – En cerca de 13 años, la industria láctea nacional recibió en efectivo más de Bs 336 millones del extinto Fondo ProLeche y no se conoce en qué invirtieron para impulsar la producción de leche, afirmó el director de Pro Bolivia, Vidal Coria.
Así respondió a la Cámara Nacional de Industria (CNI) que cuestionó la administración de los recursos del exFondo ProLeche y los resultados de esta medida creada por la Ley 204, que implicó la retención de 10 centavos por litro de cerveza comercializada y otras bebidas alcohólicas.
“En estos casi 12, 13 años de vigencia del Fondo ProLeche, a la industria láctea se han transferido 336.143.148 bolivianos, que representa el 60% de los recursos del Fondo ProLeche”, detalló en conferencia de prensa.
Creado en 2011, el fondo tenía una vigencia inicial de ocho años, sin embargo, en 2020 fue ampliado por otros cinco años y el actual Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para realizar una segunda ampliación, sin embargo, fue rechazada por la Cámara de Diputados en abril.
Frente a esa decisión, el Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley para continuar con este impulso a la producción y consumo de leche. La nueva propuesta se denomina Ley de Fomento y Desarrollo del Complejo Productivo Lácteo en Bolivia, que crea el Fondo Productivo Lácteo “Leche para Crecer”.
Aprobada por la Comisión de Planificación, la Cámara de Diputados agendó su tratamiento para este jueves, sin embargo, la CNI “demandó que este proyecto sea archivado”.
Además, los industriales advirtieron que la iniciativa vulnera “la seguridad jurídica” y cuestionó la “falta de transparencia en el uso de recursos”.
Ante la postura, Coria defendió los resultados del exFondo ProLeche y la necesidad de continuar con esta medida, además demandó que exijan cuentas a la industria láctea de los fondos que recibieron en estos más de 13 años.
“Creo que es importante que la industria también nos diga cómo han utilizado estos recursos y cómo ha ayudado a sus industrias, sería importante, ¿queremos transparentar la información? Yo les invito a la industria láctea, a estas industrias, estoy dando nombre y apellido”, desafió.
De acuerdo con los datos de Pro Bolivia, las empresas que accedieron a las transferencias de recursos fueron: Delizia, Soalpro, La Purita, Pairumani, La Campiña, Prolac, Alza, Flor de Leche, Pil Tarija S.A., Pil Gran Chaco, Lácteos Capital, ILVA, Pil Andina S.A., Pil Chuquisaca, Lácteos Gol Eva, Okinawa, Productos Maya, Telicruz y Laureano Rojas.
Por parte de Pro Bolivia, Coria se abrió a cualquier auditoria de los recursos que administró el fondo y cómo se administraron durante estos 13 años.
Como muestra de ello, detalló que durante la vigencia del Fondo ProLeche se recaudó Bs 627.045.235, de los cuales se ejecutaron Bs 561.871.585, dejando un saldo en caja y bancos de Bs 65.173.651.
De los Bs 561.871.585, el 60%, Bs 336.143.148, se transfirieron a la industria láctea; el 16% (Bs 88.262.599) a iniciativas productivas que benefician a los productores lecheros; el 11% (Bs 61 millones) a la promoción del consumo de productos lácteos; el 3% (Bs 20 millones) a gastos administrativos de la Autoridad de Empresas; y 10% (Bs 55,9 millones) a gastos administrativos y operativos de Pro Bolivia.
Jfcch/CC

