La Paz, 02 de octubre de 2025 (ABI). – Con la participación de sectores estratégicos, como agroalimentos y bebidas, industria y conexiones, moda, tejidos y artesanías, la Cancillería y la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) presentaron la 5ta. Edición de “Bolivia para el Mundo 2025”, un espacio que refleja la fuerza productiva, creatividad y diversidad del país.
La muestra da un impulso al sector productivo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa que ofrecen productos altamente competitivos en los mercados internacionales.
En el acto de apertura, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, subrayó que “la exportación es un proceso detrás del cual se encuentra el trabajo y el esfuerzo de las familias productoras, de mujeres emprendedoras, juventudes innovadoras y los pueblos indígenas que protegen la vida y la naturaleza”, resaltando el carácter inclusivo y sostenible de la producción nacional.
A lo largo de cuatro años, “Bolivia para el Mundo” consolidó una plataforma que ha unido a cientos de empresas, comunidades y productores, quienes han encontrado en este espacio una ventana para llevar su conocimiento, identidad y productos más allá de las fronteras.
Este año, el evento se centra en los sectores de agroalimentos y bebidas, industria y conexiones, y moda tejidos.
El evento, que inició hoy con la inauguración, continuará el 13,14, y 15 de octubre, donde expertos internacionales compartirán conocimientos estratégicos, herramientas prácticas y casos de éxito para fortalecer las capacidades exportadoras de las empresas bolivianas. Además, el 17, 20 y 21 de noviembre se realizarán las rondas de negociación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión, el presidente de la CAMEX, Harry Bellido, expresó su deseo de que “Bolivia para el mundo” se posicione como una “verdadera ventana comercial” que unifica la producción de todo el país.
Por su lado, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, destacó las gestiones del presidente Luis Arce y de la ministra Sosa por la incorporación de Bolivia en los BRICS y el MERCOSUR, dos importantes mercados para la exportación nacional y la posesión de productos en espacios internacionales.
La inauguración incluyó una pasarela de prendas de alpaca, destacando la identidad y calidad de los productos bolivianos, exposición de alimentos y bebidas agroindustriales de calidad de exportación, así como una pasarela de prendas en cuero, textiles y artesanía de alta calidad, provenientes de diversas regiones del país.
Rdc/Jfcch/CC

