Venta de pan. Foto: Archivo
Panificadores de Cochabamba en alerta por escasez de harina, piden regularizar suministros para mantener el precio del pan

Panificadores de Cochabamba en alerta por escasez de harina, piden regularizar suministros para mantener el precio del pan

Cochabamba, 17 de noviembre (ABI). – Los panificadores de Cochabamba expresaron este lunes su preocupación por la irregularidad en el suministro de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pese al acuerdo institucional firmado con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).

José Mamani, presidente de la Federación de Panificadores de Cochabamba, informó en entrevista con RTP que recién se está regularizando la entrega correspondiente al mes de septiembre, situación que generó dificultades para mantener el precio del pan a Bs 0,50, como establece el convenio vigente.

“Pese al acuerdo institucional firmado entre Emapa y Conapabol, comprometiéndose a entregar la harina, recién se está regularizando la entrega de septiembre”, señaló Mamani.

Ante la falta de insumos, el sector no tuvo otra alternativa que adquirir harina del mercado interno durante octubre y noviembre para evitar modificar el precio del alimento de batalla.

“Nosotros lo cubrimos comprando del mercado paralelo y vender a este precio que está en el convenio”, explicó el dirigente.

De acuerdo con Mamani, Cochabamba recibe actualmente 26.500 quintales de harina, una cantidad insuficiente frente a la demanda departamental. Según estimaciones del sector, la región debería recibir al menos 130.000 quintales mensuales para cubrir la producción de pan y garantizar estabilidad para las familias cochabambinas.

Por otro lado, informó que en Cochabamba se emitió una resolución de cumplimiento obligatorio y que el miércoles se realizará un ampliado nacional, donde cada departamento presentará sus resoluciones para definir una posición conjunta que será elevada al Gobierno.

“El día miércoles se va a definir a nivel nacional si continúa o no la subvención de la harina, y bajo qué parámetros. En caso de que no continúe, vamos a revisar nuestra hoja de costos a nivel nacional y salir con un precio único”, manifestó.

Según la hoja de costos, son varios los ítems que inciden en el precio del pan, como la mano de obra, el servicio de luz, el transporte y otros gastos adicionales, más allá del ingrediente principal.

“Son más de 15 años que hemos estado con este precio”, recordó Mamani.

Los panificadores esperan que el nuevo cronograma de abastecimiento se cumpla sin más retrasos, en beneficio de los productores y de toda la población.

Fia/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI