El gerente general de ENDE Delbeni, José Zurita, informó este jueves que la empresa de energía eléctrica realiza el seguimiento al caso "terrenos comprados con supuesto sobreprecio" en los municipios de Santa Ana y San Ignacio de ese departamento, en la gestión de facto de Jeanine Áñez.
"La empresa de energía eléctrica que opera en el departamento de Beni está haciendo el seguimiento respectivo a la recuperación de los dineros por la adquisición de terrenos con supuesto sobreprecio en los municipios de Santa Ana de la provincia Yacuma y San Ignacio de la provincia Moxos de este departamento", manifestó Zurita, en rueda de prensa, según un boletín.
El asesor jurídico de ENDE Delbeni S.A.M, Eduardo Rodríguez, indicó que el caso del terreno adquirido en 2020 está en una etapa avanzada y se presume un supuesto sobreprecio debido a que se pagó $us 64.000, existiendo una primera cotización por $us 45.000.
"Al igual que el terreno adquirido en San Ignacio de Moxos, por el que se pagó $us 52.000 y una empresa especializada en avalúos la cotizó en $us 16.000, haciendo un total de $us 55.000 de supuesto sobreprecio en la adquisición de estos dos terrenos adquiridos en 2020", indicó.
En el caso del terreno en Santa Ana del Yacuma, los delitos son por uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, tipificados en los artículos 146, 221 y 224 del Código Penal.
Respecto al caso del terreno adquirido en San Ignacio de Moxos, los delitos estarían tipificados en incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, de acuerdo con el experto.

