La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, informó que a partir de este viernes entra en vigencia en el país un instructivo para notarios de fe pública, que establece un sistema preventivo a actividades ilícitas como el lavado de dinero.
En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Morales explicó que este instructivo fue emitido por la UIF en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante la aprobación de la resolución 15/2021.
"El procedimiento en base al cual se está estableciendo nuestro instructivo es que el notario primeramente va a tener que registrarse ante nosotros para establecer un mecanismo de comunicación directo y seguro", indicó la directora.
En esa línea, la autoridad de la Unidad de Investigaciones Financieras señaló que, si bien los notarios no son funcionarios públicos, ejercen una función a nombre del Estado, que es dar fe de los documentos a nombre de este.
"Por lo tanto, lo que hacemos es que nuestros notarios se conviertan en nuestros aliados estratégicos y juntamente con nosotros puedan ayudar a consolidar este sistema de prevención contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo", enfatizó.
Morales añadió que esta labor de prevención, a la cual se pretende incorporar ahora a los notarios en el Estado boliviano, se la desarrolla en varios países del mundo, sobre todo de América Latina.
"Bolivia con esta incorporación, con este instructivo que hemos emitido recientemente y que entra en vigencia el día de hoy, lo que está haciendo es dar un paso muy importante a pesar de estar estableciendo requisitos mínimos todavía en el sistema preventivo para nuestros notarios", dijo.
Remarcó que el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo son ilícitos que afectan a la sociedad porque están vinculados con delitos como el secuestro, el narcotráfico, la corrupción, la trata de niños, la pornografía infantil, entre otros.
"Hay una serie de delitos lacerantes para la humanidad que efectivamente son la fuente de lo que es el lavado de dinero (…) En ese sentido, el objetivo con este instructivo es constituirnos juntamente a nuestros notarios en aliados estratégicos contra este tipo de actividades criminales", acotó.

