Entel instalará una radiobase en San Sebastián para que los estudiantes ya no suban a las colinas
Entel instalará una radiobase en San Sebastián para que los estudiantes ya no suban a las colinas

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó este jueves que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) alista la instalación de una radiobase en la localidad de San Sebastián, ubicada en el municipio de Betanzos, del departamento de Potosí. 

"A través de Entel, hemos podido solucionar rápidamente la instalación, en la localidad de San Sebastián, en el municipio de Betanzos, Potosí, una antena para que los niños ya no vayan a buscar señal al cerro contiguo", dijo Montaño en rueda de prensa.

La autoridad brindó esa información debido a que en pasados días medios de comunicación reportaron que los estudiantes de Primaria y Secundaria de la localidad de San Sebastián, caminan casi dos horas hacia un cerro para encontrar señal de Internet y poder pasar clases virtuales.

"Ya no tendrán que estar sufriendo nuestros niños, nuestros estudiantes en subir colinas", aseguró el Ministro quien añadió que también se cambiará la tecnología de 2G a 4G en el municipio de Quillacas del departamento de Oruro, para mejorar la transmisión de datos y la teleeducación.

"Estamos mejorando paulatinamente e inyectando recursos económicos para que toda la población boliviana tenga, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), el acceso libre y soberano a las tecnologías y a las telecomunicaciones", señaló.  

En esa línea, Montaño recordó que a inicios de esta gestión se inyectó Bs 117 millones para la construcción de más radiobases en el país. Asimismo, indicó que se trabaja en el inicio de los estudios, con una importante inversión, para llegar a las pequeñas comunidades con información digital.  

"Nosotros pedimos un poco de paciencia. No ha sido nuestra dificultad, nuestro problema. Lastimosamente, el golpismo demoró la instalación de estas radiobases y de la instalación de la fibra óptica", acotó.


 
Montenegro: Más de $us 2.742 millones se inyectaron a la economía nacional desde noviembre
Montenegro: Más de $us 2.742 millones se inyectaron a la economía nacional desde noviembre

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que desde noviembre de 2020, hasta julio de 2021, se inyectó a la economía del país más de $us 2.742 millones para el proceso de reactivación, a través de una serie de medidas implementadas.

"A la fecha se ha invertido en la economía más de $us 2.742 millones", dijo Montenegro durante su exposición en la XIV Jornada Monetaria —"Reactivación Económica en tiempos del COVID", organizada esta jornada por el Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz.

En esa línea, la autoridad indicó que entre noviembre de 2020 y junio de 2021 la inversión pública ejecutada llegó a $us 1.676 millones. Por otra parte, se destinó para el Bono Contra el Hambre $us 588 millones en el mismo periodo.

“El gasto para la atención del COVID-19 fue de $us 381 millones desde noviembre de 2020 hasta junio de 2021. Asimismo, el aumento de rentas de jubilados fue de $us 36 millones entre diciembre de 2020 y enero de 2021”, señaló. 

Agregó que, con el crédito SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones a una tasa de interés anual fija de 0,5%, se desembolsó $us 30 millones al 18 de julio de 2021, y se devolvió $us 1,2 millones con el Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) a mayo de 2021.

En ese contexto, Montenegro resaltó que el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, que benefició a 4.035.773 personas con un pago de Bs 4.036 millones a mayo, causó un importante impacto en los indicadores de la pobreza.

Montenegro dijo que, gracias a la implementación de esa medida, la pobreza moderada disminuyó de 39% a 37,1%; es decir que redujo en 1,9 puntos porcentuales (pp). En tanto, la pobreza extrema bajó de 13,7% a 12,4%, lo que quiere decir que descendió en 1,3 pp. 

"Ha sido muy importante haber aplicado la medida del Bono Contra el Hambre porque ello nos está posibilitando establecer una red de protección social que ha mitigado la pobreza moderada y la pobreza extrema que se generó el año 2020", sostuvo el Ministro.

Por otra parte, la autoridad explicó que con las medidas aplicadas en el país el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento de 5,3% a abril de 2021, respecto al mismo periodo de 2020. 

Ese crecimiento fue impulsado por sectores como la minería (34,2%), construcción (17,9%), hidrocarburos (10%), industria manufacturera (9,6%), comercio (8,4%), otros servicios (8,1%), entre otros. 

"Mi felicitación al Banco Central por estos espacios de reflexión de las posibilidades que tenga la política monetaria, la política fiscal redistributiva cambiaria para sacar a la economía adelante, de manera responsable", manifestó el Ministro.


ASP-B: Movimiento de carga por puerto de Ilo crece en 105% en el primer semestre de este año
ASP-B: Movimiento de carga por puerto de Ilo crece en 105% en el primer semestre de este año

El movimiento de carga por el puerto peruano de Ilo se incrementó en 105% en el primer semestre de este año, respecto a similar periodo del 2020. Esta cifra evidencia la reactivación del comercio exterior favorable para el país, informó este jueves la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

"El reporte precisa que por ese puerto peruano se movilizó 79.672 toneladas de carga entre enero y junio de este 2021 respecto al mismo periodo del 2020, cuando se despacharon 38.761 toneladas", indicó la ASP-B mediante una nota institucional.

El gerente ejecutivo de ASP-B, Dante Justiniano, destacó este incremento del flujo de carga por ese puerto peruano y consideró que este movimiento es muestra de la reactivación del comercio exterior.

“Este movimiento de exportaciones e importaciones que involucran a Bolivia, sin duda es un buen síntoma de la dinamización de la economía en el país”, afirmó.

Dijo que, dentro del proceso dinamizador del comercio exterior boliviano orientado a coadyuvar la reactivación económica del país, la ASPB está efectuando un trabajo arduo de manera colectiva, que permita fortalecer e integrar el comercio exterior en beneficio del importador y exportador.

De acuerdo con los datos de la ASP-B, la carga movilizada entre enero y junio de este año alcanzó a 79.672 toneladas, lo que superó a todas las gestiones anteriores. En todo el año 2020 se movió 58.289 toneladas, en la gestión 2019 llegó a 70.083, mientras que en el primer año de operaciones de la ASP-B en Ilo se registró 22.097 toneladas.

Estos datos muestran que la cifra despachada en el primer semestre de este año superó con creces a los registros anuales, por separado, de 2018, 2019 y 2020.

Estos registros también señalan que al primer semestre de este año prácticamente dobló lo que se movió en el mismo periodo de 2019, cuando llegó a 37.107 toneladas, y las 38.761 toneladas de 2020.

En abril de 2018, se comenzó a mover carga de importación y exportación, constituyéndose en nueva alternativa de puerto para los bolivianos.

Con el objetivo de diversificar las actividades portuarias, la ASP-B, a través de su personal operador en el puerto Ilo en Perú, logró romper un récord histórico en la media jornada del 7 de julio pasado con el movimiento de carga de 1.454 toneladas métricas concentradas en 52 camiones.

"Por el puerto de Ilo se genera movimiento de carga de acero galvanizado, chapas corrugadas, tubos galvanizados, láminas en frío, alambres de acero, placas de acero y acero en caliente, que en su mayoría son utilizados para materiales de construcción, carga movilizada por el sector privado de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz", explicó la ASP-B.


Gobierno inyecta Bs 1.854 millones para la reactivación de 303 proyectos carreteros en el país
Gobierno inyecta Bs 1.854 millones para la reactivación de 303 proyectos carreteros en el país

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este jueves que el Gobierno nacional logró el desembolso de Bs 1.854 millones para la reactivación de proyectos carreteros en el país, en ocho meses de gestión (noviembre de 2020 a junio de 2021). 

"Desde que hemos asumido la función en el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (…) es que hemos podido desembolsar recursos económicos para las empresas constructoras que están a cargo de las carreteras, la suma de 1.854 millones de bolivianos", dijo Montaño en rueda de prensa.

La autoridad señaló que estos recursos económicos fueron inyectados en los proyectos carreteros de los nueve departamentos del país, para que la población pueda contar con vías para el transporte del comercio nacional e internacional.  

"Ahora, podemos mostrar carreteras ya terminadas, carreteras que con toda seguridad también, para septiembre, estamos realizando los esfuerzos correspondientes, para que se pueda entregar y obviamente se pueda utilizar a favor del pueblo boliviano", enfatizó el Ministro.

El titular de Obras Públicas dijo que el presidente del Estado, Luis Arce, autorizó continuar con la inyección de recursos económicos a todas aquellas empresas que cumplen con el pliego de especificaciones técnicas. 

"Pero además de eso, aquellas empresas que están avanzando de acuerdo a su contrato, nosotros les estamos honrando con nuestro compromiso de pagar las planillas", enfatizó el ministro del sector.     

Entre noviembre de 2020 y junio de 2021, se reactivaron 303 proyectos camineros en todo el país. De estos, 139 son de construcción, 147 de conservación, 16 de rehabilitación y uno de mejoramiento. Estos trabajos fueron ejecutados con una inversión total de Bs 1.854.243.108, según los datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.


YPFB transporta 6,8 millones de litros de combustibles a Beni y Pando por la Hidrovía Ichilo-Mamoré
YPFB transporta 6,8 millones de litros de combustibles a Beni y Pando por la Hidrovía Ichilo-Mamoré

A través de la Hidrovía Ichilo - Mamoré, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) traslada 6,8 millones de litros de gasolina, diésel oíl y gas licuado de petróleo (GLP) para abastecer a Trinidad, San Javier, San Pedro, Santa Ana del Yacuma, Puerto Siles, Santa Rosa, Rodríguez Avilés y Guayaramerín, frontera con Brasil. 

Así informó este jueves la estatal petrolera, que resaltó que el uso de esta importante vía alterna abaratará costos de transporte, de acuerdo con una nota de prensa.

“La Planta de Guayaramerín despacha un promedio mensual de 3,8 millones de litros de diésel oíl, 2,8 millones de litros de gasolina especial, 240.000 litros de jet fuel, 25.000 de avgas (combustible de aviación de alto octanaje) y 240.000 kilos de gas licuado de petróleo con destino a las plantas de Cobija y Riberalta”, indicó el distrital Comercial Amazónico, Mario Antezana.

El funcionario explicó que, en época de lluvia, la logística fluvial representa la principal alternativa de abastecimiento de GLP, siendo ésta utilizada en un 80% para proveer a las tres plantas del Distrito Comercial Amazónico (DCAM): Guayaramerín, Riberalta y Cobija. 

"El 75 por ciento de la logística de abastecimiento desde Guayaramerín llega a Riberalta y el 25% a Cobija”, sostuvo.
La travesía de las barcazas de la estatal petrolera y de la Armada comprenden el recorrido de aproximadamente 1.400 kilómetros. Comienza en Puerto Villarroel, Cochabamba, y sigue a Trinidad para llegar a Guayaramerín, Beni. 

Esta vía alternativa de exportación de productos conectará al país con el Océano Atlántico. En la gestión 2021, se tomó como principal alternativa de abastecimiento la logística fluvial mediante embarcaciones con almacenaje de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo.  

"El uso de esta vía a nivel nacional permitirá disminuir los costos de transporte de combustibles. Actualmente es de 20 centavos de boliviano por cada litro, a diferencia del transporte terrestre que llega a 60 centavos por litro", señaló YPFB.


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