Gobierno revierte la paralización de obras en La Paz con una inversión 79,5% mayor a lo ejecutado en el régimen de Áñez
Gobierno revierte la paralización de obras en La Paz con una inversión 79,5% mayor a lo ejecutado en el régimen de Áñez

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este domingo que el Gobierno nacional revierte la paralización de obras en el departamento de La Paz con una inversión pública de Bs 4.509 millones del Presupuesto General del Estado (PGE), es decir, 79,5% mayor a los Bs 2.511 millones ejecutados en el régimen de Jeanine Áñez, en 2020.

Desde noviembre de 2020, el Gobierno del presidente Luis Arce, mediante el Ministerio de Planificación del Desarrollo, reconstruye el pilar de la inversión pública en beneficio del departamento de La Paz.

“Hasta 2019, teníamos una inversión de 5.091 millones de bolivianos en el departamento y esa inversión sufre un retroceso significativo el 2020, alcanzando una caída de -50,7 por ciento. Nosotros, apenas asumimos el Gobierno nacional, implementamos todas las medidas para revertir esta situación y logramos que esto mejore en cierta medida; no obstante, en lo que tenemos previsto en la gestión 2021, estamos invirtiendo en La Paz un 79,5 por ciento por encima en lo que se venía invirtiendo en la gestión 2020”, aseveró la autoridad en entrevista para el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Recordó que, durante el régimen de Áñez, La Paz registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -11,09%. Ante esa situación, explicó que la inversión fue uno de los mecanismos más importantes para reactivar la economía, sobre todo, en infraestructura y el sector productivo.

“Siempre enfocamos, no solamente en materia de infraestructura, sino al sector principalmente productivo, porque lo que nos interesa es justamente reactivar la actividad económica del país y, en ese entendido, se retomaron todos los proyectos productivos que ya se venían ejecutando en el departamento de La Paz”, dijo.


 
Boliviana de Aviación realizó cerca de 15 vuelos a Rusia y China para el transporte de vacunas
Boliviana de Aviación realizó cerca de 15 vuelos a Rusia y China para el transporte de vacunas

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este sábado que la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) hizo cerca de 15 vuelos para el traslado de vacunas contra el COVID-19 desde Rusia y China.

“Desde enero, hemos hecho ya alrededor de 15 vuelos con destinos a Moscú, Rusia; China, principalmente”, señaló, en una entrevista con Bolivia TV.

La autoridad estatal recordó que BoA es la única empresa aeronáutica nacional certificada para el cuidado de la cadena de frio que el transporte de las vacunas precisa en cada vuelo.

Además, relievó que todos los pilotos y el personal de tierra de BoA fueron cualificados y certificados para el manipuleo de las vacunas con miras a que lleguen en buenas condiciones al país.

Por otro lado, recordó que la línea aérea estatal fue contratada una vez más para el traslado de 6 millones de dosis desde China, que llegarán entre julio y agosto a territorio nacional, recordó.

“Obviamente, aquí hay que ser ágiles y por eso también hemos recurrido a Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), que también es de todos los bolivianos y que tiene certificado”, aseveró.

Por último, Montaño mencionó que BoA está dispuesto a prestar sus servicios aéreos a cualquier país vecino que quiera contratarlos para el transporte de vacunas.


Ministro Montaño resalta las ganancias que se obtendrán con la Hidrovía Ichilo-Mamoré
Ministro Montaño resalta las ganancias que se obtendrán con la Hidrovía Ichilo-Mamoré

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, remarcó este sábado que la puesta en marcha de la Hidrovía Ichilo-Mamoré beneficiará no sólo al departamento del Beni, sino al país en su conjunto y prueba de ello son las proyecciones del sector empresarial de la región que estimaron generar $us 1.000 millones de forma anual, gracias a ese proyecto.

La autoridad realizó estas declaraciones en respuesta al secretario general de la Gobernación del Beni, Miguel Ángel Ruiz, quien el pasado viernes dijo que este proyecto fluvial no dejaría ganancias al departamento beniano y que sólo beneficiará a Cochabamba.

“El ingeniero Miguel Ángel Ruiz, en una conferencia de prensa, dice que las inversiones que hemos realizado como Gobierno central no van a beneficiar al Beni y obviamente los empresarios lo contradicen, por lo tanto, quiero pedir al Gobernador que se pueda interiorizar en el tema y contratar gente preparada”, expresó Montaño, citado en un boletín de prensa institucional.

Asimismo, destacó que la hidrovía reducirá los gastos presupuestados por el Gobierno Autónomo Departamental de Beni para la construcción de obras, ya que el traslado de materiales (ladrillos, cemento y otros) será más frecuente y a menor precio.

“Decimos claramente al Secretario General de la Gobernación del Beni que pueda mirar sus costos porque la construcción en Beni y Pando actualmente suben en 40 por ciento. Y lo que usted, señor Secretario, debe estar haciendo es minimizar los gastos en obras porque eso significará atender más a la población”, sostuvo la autoridad.

En ese marco, adelantó que el Gobierno nacional trabaja en el desarrollo de un estudio para identificar los puertos que serán fortalecidos con su construcción, dragado, señalización y telecomunicaciones.

Finalmente, reiteró que la puesta en marcha de la hidrovía beneficiará de forma directa a Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando con la circulación de sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, soya, entre otros.


SIN dispone la continuidad de Facilidades de Pago incumplidas
SIN dispone la continuidad de Facilidades de Pago incumplidas

Mediante la publicación de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000008, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reglamentó la continuidad de Facilidades de Pago (FAP) incumplidas, dispuesta por la Ley 1380.

A este efecto, entre el 2 y el 31 de agosto de 2021, se podrá realizar el pago del importe actualizado de la cuota referencial establecida para la respectiva FAP, por cualquiera de los medios de pago habilitados para el cumplimiento de obligaciones tributarias.

El contribuyente con FAP incumplidas deberá ingresar al sitio web: https://www.impuestos.gob.bo/ , Portal de Trámites Tributarios de la Oficina Virtual y seleccionar la opción “Seguimiento y Pago de Cuotas FAP”, para obtener el importe actualizado de la cuota referencial.

Se podrán beneficiar de la reactivación de Facilidades de Pago los contribuyentes con FAP incumplidas desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de junio de 2021, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1380, sobre la continuidad de Facilidades de Pago, del 1 de julio de 2021.

La RND Nº 102100000008 fue publicada el 15 de julio en un periódico de circulación nacional. Este documento también puede consultarse en su integridad en el sitio web: www.impuestos.gob.bo, pulsando el botón “Normativa Tributaria” (Resolución Normativa de Directorio).

La Ley 1380 tiene por objeto disponer la continuidad de las facilidades de pago incumplidas de deudas tributarias y multas para los sujetos pasivos del Servicio de Impuestos Nacionales y Aduana Nacional, de acuerdo con las condiciones establecidas en esta misma ley.

Además, mantiene las condiciones y beneficios de las Resoluciones Administrativas de Facilidades de Pago y deja sin efecto la ejecución tributaria y sumatoria contravencional iniciadas con posterioridad al incumplimiento del pago de cuotas de FAP.

 

 

 

 


Bolivia reactiva movimiento de carga en Ilo y sostiene apuesta como puerto alternativo a comercio exterior
Bolivia reactiva movimiento de carga en Ilo y sostiene apuesta como puerto alternativo a comercio exterior

Tras la caída abrupta de importaciones y exportaciones por la pandemia del COVID-19 y la crisis política y económica en 2020, Bolivia reactivó este año el comercio exterior por el puerto peruano de Ilo, con el objetivo de sostener como alternativa respecto de Chile para la carga de mercadería boliviana, según expertos y la estatal Administración de Servicios Portuarios (ASP-B).

Con el objetivo de diversificar las actividades portuarias, la empresa estatal estratégica ASP-B informó que a través de su personal operador en el Puerto Ilo, en Perú, se logró un récord histórico de movimiento de carga de cerca de 1.500 toneladas métricas en un día, concentradas en más de 50 camiones.

“El despacho de esta carga importante se registró en media jornada el 7 de julio, producto del trabajo de los servidores públicos de ASP-B que impulsan y agilizan los servicios logísticos de carga en tránsito a territorio nacional”, comunicó la estatal.

De acuerdo con un boletín de la ASP-B, luego del abandono en la gestión interina de Jeanine Áñez, en los últimos meses se ha incrementado paulatinamente la carga a través de un trabajo colectivo, que permite fortalecer e integrar el comercio exterior en beneficio del importador y exportador por ese puerto peruano, para sostener como una alternativa al comercio exterior del país, respecto a los atracaderos de Chile.

Sobre este tema, el economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que en estos momentos es fundamental profundizar el proceso dinamizador del comercio exterior boliviano orientado a coadyuvar la reactivación económica y productiva.

“Se ha visto un gran entusiasmo de diferentes entidades estatales como la ASP-B, para que el puerto de Ilo pueda funcionar como alternativa a los puertos chilenos. Se están haciendo esfuerzos de generar una frecuencia de llegada de buques para tal efecto”, afirmó a Xinhua.

Sin embargo, consideró que “no cambió” el hecho de que Ilo no es el puerto mayor en Perú, por sus limitaciones, por lo que “no es un puerto que tenga frecuencia de barcos grandes para el comercio exterior de Bolivia, lo que es una desventaja frente a los puertos como los chilenos”.

Reconoció que la alternativa de tener a Ilo como un desembarcadero de salida y entrada de mercadería, ayudaría a los empresarios bolivianos a tener una mejor opción de negociación frente a los puertos chilenos, de los cuales dependen una gran cantidad de productos del comercio exterior boliviano.

“Está claro que depender de los puertos chilenos es una desventaja, hay que ver lo que recurrentemente sucede por problemas de administración, huelga de trabajadores portuarios, imposiciones, cobros, recientemente problemas por el COVID-19. Todo esto provoca una serie de perjuicios con pérdidas millonarias para los empresarios exportadores e importadores, transportistas, entre otros”, aseveró Rodríguez.

A decir del experto, la opción de Ilo se perfiló en esa dirección, de disminuir la vulnerabilidad en el futuro para los exportadores e importadores bolivianos.

Estrategia

Sobre la estrategia que se debe encarar para que el puerto de Ilo sea una verdadera alternativa del comercio exterior boliviano respecto a los puertos chilenos, el gerente del IBCE enfatizó que es una necesidad ofrecer a los operadores económicos de Bolivia igual o mejores condiciones que los puertos chilenos.

“En el comercio exterior hay una palabra clave que determina ‘si hay o no’ las posibilidades de un negocio internacional y esa palabra se llama ‘competitividad’. Si un puerto va a ser o no una alternativa tiene que ver con un servicio eficiente, económico y que esté disponible de forma permanente”, aseveró.

Por su lado, el miembro del Comité de Desarrollo Económico de Ilo y experto especializado en tema de negocios, logística y puertos, Samuel Peralta, destacó el esfuerzo de los bolivianos por demostrar interés en dinamizar el puerto de Ilo.

Empero, consideró que es crucial una alianza público - privada, además de la voluntad gubernamental de Perú y Bolivia para encarar un verdadero proceso de inversión que permita acrecentar en dimensiones importantes el transporte de carga de importación y exportación por ese puerto.

“La iniciativa debe ser compartida con el único interés de desarrollo y sin discursos enunciativos o políticos. Se precisa de inversiones millonarias, acuerdo de empresarios y gobiernos”, aseveró.

De acuerdo a datos de la ASP-B, la carga boliviana en el puerto de Ilo, Perú, aumentó en cerca del 100 por ciento entre enero y abril de este año, frente a similar periodo de la pasada gestión.

En términos de volumen, el movimiento de carga llegó este año a 51.795 toneladas, en relación a las 27.076 del primer cuatrimestre de 2020.

El transporte de carga en tránsito a Bolivia a través de este puerto aumentó de forma considerable desde la llegada de los dos primeros barcos que trajeron 22.097 toneladas en 2018, volumen que ya al primer cuatrimestre de la presente gestión fue superado al alcanzar a 51.795 toneladas.

Desde 2018 hasta abril de 2021, el movimiento de carga boliviana a través del puerto peruano llegó a más de 200.000 toneladas. Todo este movimiento de carga implicó el desplazamiento de más de 8.000 camiones bolivianos.


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