Gobierno y complejo productivo lácteo coordinan agenda de trabajo para atender demandas del sector
Gobierno y complejo productivo lácteo coordinan agenda de trabajo para atender demandas del sector

El Gobierno nacional, a través de Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y representantes del complejo productivo lácteo coordinaron una agenda de trabajo para atender las demandas de ese sector del país.

En la reunión de coordinación, que se desarrolló entre el martes y miércoles en la ciudad de La Paz, entre autoridades del Gobierno nacional y los actores del sector lácteo del país, el director de Pro Bolivia, Vidal Coria, explicó que la agenda de trabajo se ejecutará en un mes para contribuir a la reactivación económica de ese sector productivo.

“Quedamos en volvernos a reunir en un mes para evaluar los avances de esta agenda de trabajo que hemos definido ahora, para abordar temas, políticas y planes de mediano y largo plazo”, dijo, según un boletín de prensa.

El Director de Pro Bolivia indicó que en ese encuentro participaron productores lecheros de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija y además 15 industrias del sector lácteo.

Precisó que una de las tareas de la agenda de trabajo es socializar las políticas que impulsó el Gobierno nacional, entre ellas, el Decreto Supremo 4513 que establece que el pago del refrigerio que reciben los servidores públicos, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado, a través de una aplicación móvil, destinado a las compras de productos y servicios nacionales.

Además, dijo que se socializará el Decreto Supremo 4509, aprobado en el Gabinete el 19 de mayo, que amplía la cobertura de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), destinado a los créditos productivos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, para el sector agropecuario.

“También con los productores lecheros, de forma coordinada, vamos a gestionar una socialización de los créditos SIBOLIVIA, este sector también quiere ser parte de este fideicomiso. También se coordinó una actividad para que ellos puedan tener una socialización y ser una parte activa de este beneficio”, agregó.

Coria explicó que en la agenda también se acordó trabajar en mecanismos para la lucha contra el contrabando que afecta a ese sector, para ello, dijo que se buscará reuniones con las autoridades del área correspondiente.

“La preocupación del sector es respecto al ingreso de algunos productos de contrabando, que está realmente afectando a este sector productivo, también se acordó exponer la problemática a las instancias correspondientes, ya sea con la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, también exponer esta problemática al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)”, detalló.

No obstante, recordó que el Gobierno nacional, a través de la Ley 204 de diciembre del 2011, se creó el fondo ProlechE, para implementar acciones, programas y proyectos para promover el consumo de leche en la población boliviana y apoyar al sector productivo lácteo.

Recordó que ese encuentro, es parte de los acuerdos que firmaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y representantes de los productores lecheros del país, que se suscribió en marzo último en la ciudad de Cochabamba, tomando en cuenta que en ese entonces, productores lecheros de esa región emitieron un pronunciamiento sobre la problemática que atraviesa ese sector, por el contrabando de productos lácteos, que es una competencia desleal con la producción nacional; por la disminución de los programas sociales, entre el desayuno escolar y subsidio Prenatal y de lactancia; y por la disminución del acopio de leche por parte de las industrias.


 
Comisión legislativa aprueba proyecto de ley que da continuidad a facilidades de pago de impuestos adeudados desde 2019
Comisión legislativa aprueba proyecto de ley que da continuidad a facilidades de pago de impuestos adeudados desde 2019

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas informó este miércoles que aprobó el proyecto de ley que establece la continuidad de las facilidades de pago incumplidas de deudas tributarias y multas para sujetos pasivos del Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional desde 2019.

Según un boletín institucional, el instrumento legal fue remitido al pleno de la Cámara de Senadores para la consideración legislativa respectiva.

El objetivo del proyecto de Ley 165 es dar continuidad a las facilidades de pago incumplidas de deudas tributarias.

Los beneficiarios serán los contribuyentes que tienen deudas desde octubre de 2019 y 2020, hasta el día anterior a la fecha de publicación de la norma legal.

“Aun cuando se encuentre en ejecución presupuestaria (se) podrá coordinar el pago de las cuotas pendientes”, menciona el boletín institucional.


Papelbol: Administración del gobierno de facto dejó estocado Bs 7 millones en almacenes
Papelbol: Administración del gobierno de facto dejó estocado Bs 7 millones en almacenes

El gerente técnico de la empresa pública Papeles de Bolivia (Papelbol), Ronald Grandón, informó este miércoles que la administración del gobierno de facto dejó estocado en los almacenes de la compañía producción por un valor de alrededor de Bs 7 millones.

En contacto con Patria Nueva, el gerente indicó que la compañía estatal, que fue paralizada durante el régimen de Jeanine Áñez, fue encontrada en una situación de abandono a nivel productivo, administrativo y comercial. 

"En el tema comercial, se ha dejado de vender muchos productos, se ha estocado casi aproximadamente Bs 7 millones en nuestros almacenes (…). (Pero) lo que hemos hecho al llegar a Papelbol es implementar políticas comerciales para desestocar los almacenes", dijo. 

Respecto a la parte administrativa, lamentó que en 2020 se dejara de gestionar las compras de materias primas, insumos y el mantenimiento a las maquinarias de la factoría. Sobre el tema productivo, señaló que se paralizó la planta, lo que ocasionó perjuicios. 

El Gerente indicó que las operaciones de esa importante empresa fueron reactivadas con el gobierno electo del presidente Luis Arce durante este año. Una de las medidas que se tomó fue la implementación de un plan comercial con políticas de venta.  

“A la mala gestión en Papelbol durante el gobierno de facto se aplicará auditorias especiales, de acuerdo a los requerimientos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem)”, sostuvo.  

Grandón añadió que otra de las medidas de reactivación por las que optó la compañía estatal es trabajar en nuevos mercados con instituciones estatales y empresas privadas localizadas en distintos puntos del territorio nacional.


Gobierno prepara decreto para garantizar trabajo, salarios y jubilación de trabajadores de Aasana
Gobierno prepara decreto para garantizar trabajo, salarios y jubilación de trabajadores de Aasana

El ministro de Obras Públicos, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles que esa Cartera de Estado prepara un decreto supremo para garantizar el trabajo, el cobro de salarios y las jubilaciones del personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana).

“Estamos preparando un decreto supremo, primero para garantizar el trabajo de nuestros hermanos de Aasana, para el tema de sus salarios y también la posibilidad de que algunos hermanos que ya han cumplido en esta área de la aeronavegación se puedan jubilar”, anunció en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental recordó que los dirigentes de Aasana dieron su consentimiento para que las jubilaciones procedan si hay recursos económicos, como parte del proceso de reestructuración de esa entidad estatal.

Además, Montaño recordó que, en el caso de las propuestas de fideicomisos y otras iniciativas para solventar los gastos recurrentes en esa repartición de aeronavegación, entre ellos salarios y el pago de servicios básicos, debe realizarse algunos ajustes.

“En una mesa de trabajo vamos a seguir realizando los esfuerzos correspondientes para dar solución, pero además de eso la estabilidad laboral”, aseveró.

El titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda sostuvo que su Despacho no dejó ni un solo día de analizar el tema porque le interesa que la aeronavegación civil esté garantizada.


Gobierno emitirá autorización para inicio de operaciones del aeropuerto de San Ignacio de Velasco
Gobierno emitirá autorización para inicio de operaciones del aeropuerto de San Ignacio de Velasco

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles que esta semana se emitirá la autorización correspondiente para el inicio de las operaciones del aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco, que está ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“Queremos anunciar que en esta semana ya se va a dar los Notam correspondientes para que se pueda operar desde el aeropuerto nuevo”, aseveró, en una conferencia de prensa.

La autoridad explicó que la orden para el inicio de operaciones se dará una vez que se corroboró la aprobación de la ley de transferencia a título gratuito del terreno que alberga el puerto aéreo a nombre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana).

Dijo que para la determinación se tomó en cuenta también la culminación de revisiones técnicas y la verificación del cumplimiento de las normativas respectivas, así como la anuencia lograda de parte del alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Fanor Salces.

“Es una satisfacción grande para nosotros, para el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”, agregó.

La autoridad estatal recordó que el proceso para lograr el inicio de operaciones del aeropuerto, que duró seis meses, se hizo en seguimiento de las recomendaciones del presidente Luis Arce para reactivar la economía de todos los pueblos y en este caso la de San Ignacio de Velasco.

El nuevo aeropuerto está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de San Ignacio de Velasco y su construcción demandó más de $us 20 millones.

La pista cuenta con 2.750 metros de largo por 45 metros de ancho y permitirá el arribo de aviones con alta capacidad de pasajeros y de carga.


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