“La reforma de la justicia va por buen camino”, dijo Canela Crespo, abogada y analista, tras sugerir que ese proceso que lleva adelante el Ministerio de Justicia, incluya la mayor participación posible e incorpore el tema de la desburocratización.
Crespo, quien participó este domingo en el programa “A todas luces”, por Bolivia Tv, cuestionó la postura de sectores de oposición que pretenden un pacto de silencio e impunidad como condicionante para viabilizar juicios de responsabilidades.
“La reforma judicial nos trae mucha ilusión, mucha esperanza porque es una cuestión necesaria, una cuestión urgente (…) Tiene que ser una reforma judicial con la participación de los administradores de justicia, con los operadores, una reforma que desburocratice, que se evalúe permanentemente, que permita la evaluación de los operadores, de los administradores, de los jueces, que institucionalice”, manifestó.
“La reforma de justicia va por buen camino, pero sí tiene que ser integral, tiene que ser con todas y todos, no solamente los que administran justicia sino también las y los que viven las injusticias”, indicó.
La abogada consideró como “preocupante y peligroso que sectores opositores estén “condicionando la reforma judicial a si hay o no hay juicios de responsabilidades o peor aún si es que el Fiscal renuncia”.
Dijo que esos condicionamientos de los opositores muestran no solamente su poca ética, sino que ellos ponen en “la balanza su impunidad, un pacto de silencio, su protección personal con un tema que nos afecta a todos y que es urgente y necesario, como es la reforma de justicia”.
Sobre los feminicidios y casos de violencia contra la mujer, Crespo dijo que varios sectores participan en las modificaciones a la Ley 348, norma para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, con el fin de mejorar su eficiencia.

