El director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseveró este domingo que, con el informe oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, donde niega las medidas cautelares a la exmandataria, se desmiente las “falacias” de la defensa, familiares e incluso actores políticos que afirmaban que se estaban vulnerando sus derechos al interior del recinto penitenciario.
“Sistemáticamente sus abogados, familiares y actores políticos estaban vertiendo mentiras y falacias respecto a que el Estado boliviano estuviera vulnerando sus derechos y estuviera matándola. Hoy se desnuda toda esta sarta de mentiras, puesto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce todo el esfuerzo, trabajo y medidas asertivas que ha ido desarrollando nuestro Gobierno en favor de la privada de libertad Jeanine Áñez”, sostuvo Limpias en declaraciones difundidas por Bolivia Tv.
Reprochó que actores políticos, la defensa y familiares de la exmandataria de facto hayan realizado una campaña en la que intentaron hacer creer que Áñez sufría agresiones contra su integridad y no tenía acceso a un tratamiento de salud adecuado.
Limpias indicó que, para precautelar la salud de Áñez, se conformaron juntas médicas con especialistas del régimen penitenciario y médicos de cabecera y de confianza de la familia de la reclusa para estudiar su caso y determinar los tratamientos a seguir.
Asimismo, se llegó a trabajar con la participación de instituciones independientes que velan por los derechos humanos a nivel nacional e internacional, quienes verificaban que no exista la vulneración de los derechos de la privada de libertad.
Por otro lado, se garantizó la atención de un médico especialista y una enfermera las 24 horas además, de que consume alimentación “especial” traída desde afuera del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, en la ciudad de La Paz. También se permite el ingreso diario de sus familiares y abogados.
“Creo que prácticamente nos ha dado una felicitación, respecto a las medidas que hemos asumido y nos pide que sigamos manteniendo estas medidas. Exhorta a la familia, en este sentido, a sumarse a las medidas positivas que está implementando nuestro Estado boliviano”, indicó.
Limpias instó a esas personalidades a aceptar la determinación, porque fue el máximo ente internacional quién estableció que en ningún momento se vulneraron los derechos humanos de la detenida.
Áñez y su hija Carolina solicitaron a la CIDH medidas cautelares el 27 de agosto. La CIDH pidió a Bolivia el 31 de agosto informar sobre la salud de Áñez y del acceso a atención médica, porque supuestamente se ponía en riesgo su derecho a la vida.
El Gobierno envió un informe de 55 fojas en las que se establecieron los derechos y garantías de Áñez, a fin de demostrar que estos no son vulnerados y que cuenta con todas las garantías.
La CIDH negó las medidas cautelares solicitadas por Ribera. Debido a la situación, decidió cerrar el caso.
Áñez está con detención preventiva acusada por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición cometidas en 2019 en un proceso judicial iniciado por la exdiputada Lidia Patty.
Durante su gobierno de facto, alrededor de 37 personas fueron asesinadas en protestas sociales y más de 800 resultaron heridas, además se reportaron más de 1.000 personas perseguidas y torturadas.

