El exvocero del MAS-IPSP, Sebastián Michel, dijo que en 2020 el entonces presidente electo de Bolivia, Luis Arce, salió ileso de un atentado con dinamita y reveló la estrategia seguida al conocer preparativos de un segundo golpe de Estado organizado por un ministro de Jeanine Áñez.
Michel, actual embajador de Bolivia en Venezuela, en entrevista con el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, indicó también que la policía acorraló entonces a los dirigentes del MAS en su casa de campaña, al parecer con el objetivo de apresarlos. Sin embargo, los uniformados se retiraron tras conocer la victoria electoral que dio un contundente apoyo del 55,11% a Luis Arce y David Choquehuanca.
El exvocero recordó que el 5 de noviembre de 2020, hubo un atentado con explosivo en la casa de campaña del MAS en La Paz y que estaba dirigido contra el presidente electo Luis Arce.
“Hace pocos minutos hemos sido víctimas de un atentado de un grupo que ha dejado un cachorro de dinamita en la casa de campaña donde estaba reunido nuestro propio presidente electo Luis Arce. Estamos con mucha preocupación de lo que está pasando”, manifestó entonces Michel en una entrevista con Televisión Universitaria y Red Uno, informó el periódico Correo del Sur (https://correodelsur.com/seguridad/20201105_mas-denuncia-atentado-contra-arce-y-su-casa-de-campana-en-la-paz.html )
“Fue un ataque dinamitero”, recordó este lunes.
Por otra parte, dijo que recibieron informes de inteligencia en sentido de que Fernando López Julio, entonces ministro de Defensa de Jeanine Áñez, se encontraba en proceso de armar un segundo golpe de Estado para evitar que Arce asuma la presidencia pese a que obtuvo la victoria en las urnas.
Ante esa amenaza, reveló que Arce le pidió que denuncie ese riesgo de manera pública por lo que Michel recurrió a los medios de difusión con el fin de desalentar a los grupos golpistas civiles y militares.
“Fuentes de inteligencia nos avisan de que el exministro López tenía un grupo paramilitar donde estaban hablando para dar un golpe. Luis (Arce) me pide que vaya a denunciar en los medios ese intento de golpe. No sabíamos en ese momento que era un intento de magnicidio, pero si había un intento de golpe”, sostuvo.
Entonces los golpistas buscaban que “los militares se levanten y desconozcan el resultado electoral. Luis me pide que vaya a denunciar por todos los medios el golpe”, añadió.
Explicó que su declaración fue “un mensaje a los militares para decirles que esto es una locura (el segundo intento de golpe), de un señor que estaba claramente desquiciado (López), que estaba jugando a la guerra, que no tenía condiciones materiales, mucho menos estratégicas, mucho menos un liderazgo social”.
La idea era “dejarlos (a los golpistas) sin apoyo, generarles la duda de que si esto fallaba (el golpe) caerían en un offside (posición adelantada) estratégico y que la gente iba a pagar tarde o temprano ese intento de golpe por volver a interrumpir la democracia”, manifestó.
Añadió que el mismo día de las elecciones generales, es decir el 18 de octubre de 2020, la policía procedió a cercar la casa nacional de campaña del MAS, ubicada en la ciudad de La Paz.
“No dejaban entrar ni salir, cerraron la calle Guachalla y Aspiazu. Nos acorralaron en la casa de campaña”, dijo Michel, quien agradeció el resultado contundente de las urnas para que los uniformados den por concluido su cerco.

