En la reunión entre el Ministerio de Salud y Deportes y los gobiernos subnacionales se emitió un documento de conclusiones en el que el Gobierno nacional se compromete a mantener a los 1.816 médicos AISEM para la atención a los pacientes COVID-19 en hospitales de primer, segundo y tercer nivel, además de extremar la vigilancia epidemiológica, mientras que las gobernaciones y municipios deberán presentar un plan de lucha contra la pandemia con base en el Plan Nacional.
“En el tema de recursos humanos se procederá a mantener los 1.816 contratos para continuar reforzando las unidades de cuidados intensivos e intermedios, cifra que podrá ser ampliada en función de la evolución de la pandemia”, dijo el ministro Jeyson Auza, a tiempo de dar lectura al documento firmado por los representantes subnacionales, señala un boletín institucional.
En la reunión, que se desarrolló durante toda la jornada, los directores y representantes de los servicios departamentales de Salud (Sedes), y municipales, expusieron el trabajo que desarrollan en sus regiones para contener la pandemia y coincidieron en que es importante reforzar la coordinación con el Gobierno nacional para mitigar la llegada de una cuarta ola del COVID-19.
El ministro de Salud remarcó que, a pesar de que el equipamiento es responsabilidad de los subniveles departamentales y municipales, el Gobierno nacional ha fortalecido las redes de servicios con unidades de cuidados intensivos, intermedios y camas de hospitalización.
“Nosotros hemos manifestado que debemos extremar la vigilancia epidemiológica y debemos considerar que todo resfrío es COVID-19, hasta que se demuestre lo contrario (…) ¿Cuál el objetivo de esto?, es que un paciente necesite terapia intensiva”, añadió.
En tanto, en el documento los gobiernos subnacionales se comprometieron a implementar diferentes estrategias para conseguir aumentar sus coberturas de vacunación en sus regiones.

