Periodista de Red Patria Nueva es intimidada y amenazada por integrantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz
Periodista de Red Patria Nueva es intimidada y amenazada por integrantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz

Periodista de Red Patria Nueva es intimidada y amenazada por integrantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz

La periodista de Red Patria Nueva, Jeruslava Ojeda, fue intimidada este martes mientras realizaba la cobertura a una conferencia de prensa convocada por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en la avenida Paurito y Plan 3000, donde un grupo de seis personas la acorralaron y al identificarla como periodista de un medio estatal la amenazaron para que se vaya del lugar.

“Fui interceptada por un grupo de personas, aproximadamente seis personas, entre ellos un hombre (…) y empezaron a decirme ‘es mejor que te vayas, es por tu bien’, ‘te aconsejo que te vayas porque no sabes lo que te puede pasar’”, relató la periodista.

La corresponsal cruceña narró que ese grupo de personas la acorralaron y le preguntaron su nombre, su número de celular, además pidieron que presente su credencial, insistiendo en conocer la ubicación de la radio, ella les explicó que la oficina central estaba en la ciudad de La Paz y que ella solo enviaba sus notas.

Después, otros integrantes del comité la identificaron como periodista de un medio estatal y la amedrentaron, ya que dijeron que era de la radio del Gobierno y le pidieron que abandone el lugar “por su bien”.

“Sentí que las personas que estaban en ese lugar tenían otras intenciones, porque querían saber en qué lugar estaba la radio (…). Recién empecé a grabar todo lo que estaba pasando en audio, para capturar lo que ellos me decían. ‘Por su seguridad es mejor que no se quede aquí’, ‘mantente perfil bajo’ y ‘es mejor que te retires de acá’”, indicó. 

Ojeda indicó a la ABI que ese momento sintió mucho temor por su integridad y por lo que le podía pasar; sin embargo, no quiso demostrar el temor y continuó en el lugar para realizar su trabajo.

Explicó que cuando contó lo ocurrido a sus compañeros de cobertura, ellos la acompañaron y fueron donde ese grupo de personas para pedir que se respete el trabajo de la prensa, pero ellos negaron lo ocurrido y cuando ella presentó la grabación como prueba, la expulsaron del lugar.

“Me puse a llorar, porque sentí el temor de que algo me podía haber pasado con esas personas, porque estaban muy exaltadas, estaban muy molestas, no sé porque se agarraron con mi persona (…), temó que pase algo, esta no es la primera vez que pasa esto”, indicó Ojeda.

La periodista lamentó que ese tipo de acciones pretendan intimidar el trabajo de la prensa, que sean recurrentes y, más aún, provenientes de personas que dicen “defender la democracia”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI