El ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Potosí, Mario Mamani, informó este miércoles que la organización se declara en emergencia por los enfrentamientos que se suscitaron el martes y responsabilizan al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por la muerte de Basilio Titi de 22 años.
“La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Quechuas de Potosí y la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias Quechuas de Potosí nos declaramos en estado de emergencia y en estado de lucha por hechos suscitados en fechas 8, 9 y 10 de noviembre”, indicó Mamani en conferencia de prensa.
La federación campesina determinó declarar un duelo departamental por la muerte de Titi y responsabiliza a los dirigentes cívicos de promover estos hechos de violencia en la ciudad de Potosí.
“Basilio (…) fue golpeado brutalmente y asesinado por las hordas fascistas del comité cívico a la cabeza del presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel; vicepresidente, Ramiro Marcos Subia; alcalde Jhonny Llalli y el excívico, Marco Pumari”, indicó.
Enfatizó que se los declaró enemigos de Potosí y de estar aliados al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Expresaron su apoyo “contundente” al Gobierno nacional del presidente Luis Arce y al gobernador potosino Jhonny Mamani.

