En Bolivia se consolidan las Unidades de Conciliación en el marco de la cultura de paz y justicia restaurativa
En Bolivia se consolidan las Unidades de Conciliación en el marco de la cultura de paz y justicia restaurativa

En Bolivia se consolidan las Unidades de Conciliación en el marco de la cultura de paz y justicia restaurativa

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda, informó este lunes que en Bolivia se logró consolidar 23 Unidades de Conciliación en el marco de una cultura de paz y una justicia restaurativa. 

“A la fecha tenemos un logro de 5.098 acuerdos (conciliatorios) alcanzados, esto significa una importante reducción de la carga procesal que está manejando el Ministerio Público (…). Este servicio nos ha permitido tener un acceso directo a la justicia, en tiempo oportuno, y pronto a concluir los procesos penales”, dijo Miranda en conferencia de prensa.

Explicó que la implementación se dio tras una “alianza estratégica” con la Cooperación Suiza en Bolivia (Cosude), el Ministerio Público para promover la Conciliación Penal en sede fiscal. Hasta la fecha se logró 5.098 acuerdos conciliatorios durante las gestiones 2020 y 2021.

Miranda detalló que, mediante la alianza, se capacitó a los fiscales para llevar adelante procesos de conciliación que sean ágiles, eficientes y transparentes.

Asimismo, indicó que se tiene programada la incorporación de nuevos Fiscales Asistentes Conciliadores para que el servicio pueda llegar a las provincias donde se cuenta con Asientos Fiscales. 

Según un reporte de la Fiscalía, la mayor cantidad de acuerdos de conciliación se generó en el departamento de La Paz con 1.342, seguido de Santa Cruz con 1.111, Cochabamba 704, Potosí 556, Chuquisaca 519, Pando 281, Tarija 252, Beni 198 y Oruro 135.  

Los delitos que se pueden conciliar son los patrimoniales y culposos, referidos a los que afectan al patrimonio como el hurto, robo, estafa y estelionato. En delitos culposos, accidentes de tránsito con lesiones leves en las personas. 

La conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contra las mujeres que comprometan su vida e integridad sexual, delitos contra la vida y los que tengan que ver con afectación al Estado.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI