El director general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Ever Mérida, exigió este martes que se realice la investigación de supuestos 1.205 contratos irregulares en la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa. Se estima que, durante tres meses, se generó un daño de Bs 25 millones al municipio cruceño.
“Nosotros como municipio tenemos todo el derecho de investigar este hecho, estamos hablando de más de 25 millones de bolivianos que se han pagado entre enero, febrero y marzo por 1.205 contratos, que la propia señora Angélica Sosa habría pagado de manera irregular”, aseveró Mérida en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que esta denuncia fue presentada en mayo de esta gestión y que el municipio cruceño entregó las pruebas ante la Fiscalía; sin embargo, el caso fue cerrado.
“La denuncia (de los contratos irregulares) nace a partir del 28 de mayo del presente año; sin embargo, (…) esa denuncia ha sido rechazada por el fiscal bajo el argumento de existir un obstáculo legal; ante esa situación, es que nosotros hemos presentado un amparo constitucional”, indicó.
El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, presentó una acción de amparo constitucional ante instancias judiciales para que se reabra el proceso de investigación sobre los contratos irregulares que se observaron. Se prevé que mañana se desarrolle una audiencia sobre el caso.
Este caso planteado por Fernández es diferente al de los 800 ítems fantasmas denunciados por Valeria Rodríguez Paz contra su expareja Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la comuna cruceña.
El 30 de noviembre de esta gestión, Valeria Rodríguez hizo pública una denuncia en contra de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos del municipio por el cobro de 800 ítems fantasma. Una comisión de fiscales indaga estas irregularidades que se suscitaron entre 2009- 2018, Julio Cesar Herbas, exfuncionario fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola. Estas investigaciones se ampliaron en contra de la exalcaldesa Sosa, quien debe presentarse a declarar, pero ahora en calidad de denunciada.

