El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, cuestionó este martes que el Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no haya participado en la XI Sesión del Consejo Nacional de Autonomías y que prefiera viajar a Potosí a una convocatoria de cívicos.
“Hace 10 días, sabía (el Gobernador Camacho) que hoy estaba citado a una función que es indelegable, que no le puede delegar a ningún otro funcionario, y ese es el motivo que nos manifiesta una profunda preocupación. Pareciera que el gobernador Camacho no quiere que la voz de Santa Cruz esté representada”, dijo Lima a la prensa.
Según un reporte institucional, Lima lamentó que pese a que el Gobernador fue citado con anticipación para esta reunión, recién la jornada del lunes por la tarde hizo llegar una carta con “argumentos insostenibles” de su ausencia, como ser una supuesta falta de condiciones de seguridad. Lima aclaró que “la seguridad de todos los bolivianos está garantizada”.
Camacho pidió participar vía Zoom de la reunión, mientras se encuentra en Potosí en actividades de la oposición política, por lo que el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional recordó que el reglamento del Consejo Nacional de Autonomías no permite la participación virtual.
“No hace falta que se remita cartas. Si él pretendía venir a La Paz, podía hacerlo y ha tenido nueve días para pedir está modalidad virtual”, dijo.
La XI Sesión del Consejo Autonómico empezó en la Casa Grande del Pueblo con la participación de ocho gobernadores y autoridades del Ejecutivo. El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, dirige el encuentro.

