El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó este miércoles que la Comisión de Fiscales a cargo de los denominados casos “respiradores españoles y chinos” emitió el requerimiento conclusivo de acusación. El mismo será puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional una vez que se retorne de la vacación judicial.
“Los fiscales que están haciendo el seguimiento de estos casos ya emitieron el requerimiento conclusivo de acusación y estamos a la espera de la reapertura de los juzgados para que se ponga en conocimiento de la autoridad jurisdiccional', sostuvo Lanchipa.
Explicó que se realizaron las pericias científicas y técnicas en torno a los “170 Respiradores Españoles” adquiridos por el Estado y que los respiradores marca “Respira Device” tienen muchas limitaciones técnicas y no pueden ser utilizados en cuidados intensivos de servicio COVID-19.
Según un boletín institucional, en el caso de los respiradores chinos, se realizó una investigación minuciosa de toda la documentación como de los equipos, personas que estuvieron involucradas en el proceso de compra, entre otros.

