Con el objetivo de que nunca más ocurra un motín policial o ultrajes a símbolos patrios, como ocurrió en noviembre de 2019, 27 policías que participaron en esos hechos fueron denunciados, de los cuales 14 fueron dados de baja en forma definitiva, informó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana.
La autoridad, entrevistada en el programa “Contragolpe”, de Radio Patria Nueva, dijo que los malos funcionarios policiales que tuvieron algún rol en la ruptura constitucional, en el motín o en el ultraje a símbolos nacionales, deben ser sancionados.
El 18 de enero de 2021, el viceministro Condori, formalizó denuncia en contra de 27 servidores públicos policiales, por diferentes faltas administrativas que generaron y promovieron el racismo y discriminación, mismas que fueron denunciadas ante el sistema disciplinario de la Fiscalía Policial.
La Fiscalía Policial procedió a realizar las investigaciones correspondientes, posteriormente emitió requerimientos de acusación, haciéndose cargo los tribunales disciplinarios departamentales, que llevaron y prosiguen con los casos de audiencia de juicio oral público y contradictorio, determinando faltas administrativas disciplinarias policiales y como sanción procedieron a la baja definitiva de 14 uniformados en estricta aplicación de la ley 101.
De esas bajas definitivas, siete son en Cochabamba, cuatro en La Paz, una en Santa Cruz, una en Tarija y una en Sucre. Esos alejamientos cuentan con resolución de primera instancia por Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión, descrita en el Art. 14 Numeral 10 de la de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, indica un reporte del Viceministerio de Descolonización en su página de Facebook.
Condori explicó que esos procesos y sanciones pretenden generar un precedente y que “nunca más puedan suceder este tipo de hechos en el Estado Plurinacional”.
Dijo que los casos señalados, de ninguna manera pueden ser considerados como “persecuciones” sino como sanciones a algunos malos uniformados que se amotinaron o ultrajaron símbolos nacionales en 2019.

