La fiscal anticorrupción, Marcela Terceros, informó este miércoles que la exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno, Mery Balcázar, quien es acusada de abrir cuentas bancarias para los “ítems fantasmas” decidió no declarar y acogerse a su derecho al silencio.
Por lo que, tras una evaluación de la comisión de fiscales se determinó su aprehensión y en las próximas horas la Fiscalía presentará la imputación formal y solicitará la detención preventiva de Balcázar porque existen los “indicios suficientes” de su participación en una presunta red de corrupción que operó en la alcaldía cruceña.
“El día de hoy (miércoles) se presentó a prestar su declaración informativa policial la señora Mery Balcázar, dentro del proceso denominado los 800 ítems (fantasmas), la misma hizo uso de su derecho constitucional al silencio, no prestó declaración se abstuvo de hacerlo”, informó la fiscal Terceros.
Explicó que la comisión que investiga esté caso encontró los indicios suficientes de que la ahora aprehendida cometió el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
“Se han recolectado los suficientes indicios para presumir que la señora Mery Balcázar A., ha adecuado su conducta al tipo penal de favorecimiento al enriquecimiento ilícito", dijo.
Indicó que además de la documentación recolectada, Balcázar aceptó que trabajaba en la Cooperativa Jesús Nazareno y que estaba en el área de plataforma, área donde se hace la apertura de cuentas bancarias.
Asimismo, detalló que se tiene a testigos protegidos que señalan a la investigada como la funcionaria bancaria que abrió sus cuentas y retuvo sus tarjetas de crédito.
“Tenemos testimonios de personas que se han acogido al programa de protección de víctimas y testigos que la sindican a la señora Mery Balcázar de no haber cumplido su trabajo y haberse guardado las tarjetas (…) Dentro de la imputación formal hemos visto que existen los riesgos procesales y se va solicitar la detención preventiva”, acotó.
Mery Balcázar es esposa de Cesar Herbas quien está con detención preventiva en el penal de Palmasola, acusado de reclutar gente para los “ítems fantasmas” que se crearon en la alcaldía de Santa Cruz, durante la gestión de Percy Fernández.

