El abogado de la diputada Estefanía Morales, Marcelo Aliaga, aseveró este jueves que la comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del caso de ítems fantasmas notificará por edicto a Guillermo Parada Vaca, uno de los principales implicados. Además, señaló que se lo declarará en rebeldía.
“Ya se ha formulado la imputación formal en contra de este ciudadano (Guillermo Parada), se lo va notificar por edictos de prensa y se lo va declarar rebelde y contumaz hasta que llegue a nuestro territorio nacional”, informó el jurista en entrevista con Bolivia TV.
La fiscal anticorrupción, Marcela Terceros, aseveró el miércoles que la imputación formal fue presentada a la juez de control jurisdiccional a espera de la extradición del ahora imputado.
Guillermo Parada está implicado en la creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en complicidad con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos, de quien se presume articuló una red de corrupción que trabajó al interior de la alcaldía y causó un daño millonario al patrimonio de las y los cruceños.
El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto de cuando se trasladaba a Orlando, Estados Unidos.
Admitió los hechos ilícitos y culpó a su hermano de la creación de 17 ítems fantasmas en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) de Santa Cruz. Tras su audiencia de control jurisdiccional, el juez determinó su detención preventiva. Bolivia tramita su extradición y rinda cuentas ante la justicia.

