La justicia procedió a la aprehensión del militar del servicio pasivo Oscar Armando Caba, involucrado en la masacre de Hauyllani, Sacaba, en 2019, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Informamos al pueblo de #Bolivia de la aprehensión del señor Oscar Armando Caba, militar de la Fuerza Aérea en servicio pasivo, involucrado en la masacre de Huayllani donde murieron más de una decena de personas en el régimen de la señora Añez”, escribió en su cuenta de Twitter.
En 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó los resultados de las investigaciones sobre los hechos violencia ocurridos durante la masacre de Sacaba.
El 15 de noviembre de 2019, un operativo de fuerzas combinadas en la zona de Huayllani, en el municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba, quitó la vida a personas que cuestionaban el régimen de facto de Jeanine Áñez.
El informe del GIEI-Bolivia concluye que en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.
Al menos 11 civiles, todos indígenas, perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos.

