El concejal de Santa Cruz, Rolando Pacheco, dijo que la Fiscalía actúa con lentitud y privilegia a Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, quien pese a ser imputado por incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión en la Caja Petrolera de Salud, solo sería arraigado.
“Creemos que el Ministerio Público le está dando muchos privilegios. No puede ser que a una persona que ejercicio la profesión sin contar con un título universitario el Ministerio Público solamente pida su arraigo.Él debería estar preso”, lamentó Pacheco en entrevista con radio Patria Nueva.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este miércoles que se realizó la imputación formal en contra de Calvo, por lo que se pedirán medidas sustitutivas por presuntamente cometer el delito de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión.
Calvo fue cuestionado por trabajar durante 31 días en un periodo de seis meses en la Caja Petrolera de Salud (CPS).
Este proceso se inició el 2021 a denuncia del diputado Hernán Hinojosa. La parte querellante presentó pruebas de que, en su condición de médico de la Caja, Calvo se valió de un supuesto fuero sindical y de una antigua declaratoria de comisión para cobrar más de un año de salarios sin asistir a su fuente laboral.
El Ministerio de Trabajo informó, semanas atrás, que el fuero sindical de Calvo feneció en septiembre de 2021.
En el caso de los ítems fantasmas, el concejal Pacheco pidió “mano dura y que los responsables vayan a la cárcel y devuelvan ese dinero”.
Sin embargo, mencionó que no solamente se trata de ese tema, sino también de varios actos de corrupción en Santa Cruz, como el asunto de los contratos irregulares y sobreprecio en el BRT y en la compra de terrenos del vertedero, los cuales deben ser esclarecidos.

