Gobierno indica que publicación sobre el tráfico de droga se basa en “suposiciones”
Gobierno indica que publicación sobre el tráfico de droga se basa en “suposiciones”

Gobierno indica que publicación sobre el tráfico de droga se basa en “suposiciones”

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas aclaró, mediante un comunicado, que la nota "Europa, EEUU y Chile ven que Bolivia es productor de droga", que hace referencia de un informe de Europol, no muestra pruebas objetivas y que se basa en suposiciones.

“La información publicada sobre el operativo no muestra pruebas objetivas que vinculen directamente al país en la producción de cocaína, al contrario, se basa en suposiciones”, se lee en parte de comunicado del viceministerio.

La institución aseveró que por responsabilidad y por el compromiso con la lucha contra las drogas se solicitará un informe a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Asimismo, indicaron que el Gobierno inició una investigación interna sobre este tema.

“Comunicamos a la ciudadanía que desde el Gobierno Nacional se abrió una investigación interna en relación a este tema”, indica.

Lamentaron que la demanda de las drogas por parte de los países consumidores sigue en aumento; sin embargo, aclararon que la lucha contra la droga es de responsabilidad compartida y que los países consumidores deben replantear sus políticas de la reducción de la demanda de drogas.

“Mientras no haya políticas verdaderas de la reducción de demanda por parte de los países consumidores como EE.UU (Estados Unidos) y Europa, la problemática mundial de las drogas permanecerá latente y seguirá siendo un desafío para todos los Estados. Por lo tanto, los países consumidores deberían replantear su política de reducción de la demanda de drogas en el marco de la responsabilidad compartida (sic)”, indica.

Detallaron que, en marco de esta lucha contra las drogas de responsabilidad compartida, Bolivia realizó reuniones de Comisión Mixta con Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

Los principales acuerdos alcanzados con estos países son: Realizar operativos coordinados y simultáneos en frontera; fortalecer el control de precursores, a través del intercambio de información; investigación conjunta en casos de legitimación de ganancias ilícitas; intercambio de experiencias en prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo y buenas prácticas en tratamiento.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI