La Dirección de Régimen Penitenciario informó este jueves que no acatará el paro convocado por los cívicos cruceños y que cumplirá con sus labores de manera normal en todo el territorio nacional.
“Las actividades enmarcadas en el derecho a la defensa, la reinserción social y el cumplimiento de las órdenes emanadas por el Órgano Judicial se desarrollarán de manera normal, tanto en la capital cruceña como en el resto del país”, informó mediante un comunicado el Régimen Penitenciario.
Reprocharon el anuncio de un paro en el departamento de Santa Cruz “por instituciones denominadas cívicas”. Aseveraron que se garantizará el derecho al trabajo y a las actividades en todos los centros penitenciarios.
“De acuerdo al Artículo 73 de la Constitución Política del Estado (CPE), todas las personas privadas de libertad tienen derecho a comunicarse libremente con su defensor, intérprete, familiares y personas allegadas y el Artículo 74 señala que es responsabilidad del Estado la reinserción social de las personas privadas de libertad, por lo que la Dirección General de Régimen Penitenciario garantizará el trabajo y actividades en los centros penitenciarios”, señala el comunicado.
Diversos sectores sociales como trasportistas, gremiales y otros consideran que el paro convocado por los cívicos solo pretende defender al dirigente cívico Rómulo Calvo y sus intereses personales por lo que anunciaron que no atacarán el paro.

