Tres viceministros y un diputado cuestionaron este jueves a Karen Longaric, excanciller de Jeanine Áñez, por pedir sanciones contra Bolivia y le solicitaron que, antes de cuestionar al país, responda ante la justicia por las masacres de 2019 y por las denuncias de nepotismo en su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Longaric firmó el DS. N° 4078 que ordenó operaciones militares y les dio impunidad, lo que derivó en las masacres de Sacaba y Senkata. Antes de hablar de los #DDHH de otros, debe responder ante la justicia por los derechos que transgredió en Bolivia (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter, Freddy Mamani, viceministro de Relaciones Exteriores.
“@KarenLongaric no tiene moral ni ética para hablar sobre sanciones a #Bolivia y menos sobre #DDHH. La #CIDH, #ONU y #GIEI afirmaron que durante el gobierno, del que fue parte, se cometieron graves violaciones a DDHH, ejecuciones extrajudiciales, masacres y torturas (sic)”, añadió el Vicecanciller.
El 14 de noviembre de 2019, Longaric, Jeanine Áñez y varios ministros, firmaron el Decreto 4078, conocido como el “Decreto de la muerte” que otorgó impunidad a los militares que actuaron luego en las masacres de Sacaba y Senkata, con un saldo de 37 muertos y centenares de heridos durante todo el régimen de facto.
Este jueves, Longaric sugirió a la Unión Europea asumir sanciones contra Bolivia en lo que se refiere al conflicto en Ucrania. “Tendría que sancionar a Bolivia, sino reconduce inmediatamente su posición”, dijo. En contacto con ANF, aclaró que deben ser sanciones éticas y morales por supuesto incumplimiento de la norma internacional.
Al respecto, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, lamentó la arremetida de la excanciller de facto y le recordó que el régimen de Jeanine Áñez no tuvo ética ni moral para impedir el ingreso de compatriotas desde Chile aduciendo el COVID-19.
“@KarenLongaric ¿Recuerda a nuestros connacionales - mujeres embarazadas y niños- que abandonó en la frontera con Chile durante la pandemia?, ¿Dónde estaba esa ‘ética y moralidad’ que ahora reclama cuando se trataba de ayudar a nuestros hermanos en frontera el 2020?”, preguntó Chuquimia en su cuenta de Twitter.
“Mientras usted critica la posición soberana de Bolivia pidiendo sanciones, nosotros desde la #CancilleríaBolivia estamos trabajando atendiendo las solicitudes de asistencia de los residentes bolivianos en Ucrania para que situaciones como las del 2020 no vuelvan a repetirse”, agregó.
Longaric enfrenta en el país varios procesos judiciales. Está acusada de haber incumplido la ejecución de un presupuesto destinado para apoyar a bolivianos en el exterior que estaban en situación de vulnerabilidad durante la pandemia.
También fue convocada a declarar ante la Fiscalía como testigo en el caso gases lacrimógenos, pero no acudió a la cita ya que se encontraría fuera del país.
El tercer viceministro que cuestionó a Longaric es Benjamín Blanco, de Comercio Exterior e Integración, quien también la criticó por solicitar sanciones contra Bolivia.
“Impresentable que @KarenLongaric en su afán político, pida sanción para todos los bolivianos”, lamentó Blanco mediante una publicación en su cuenta en Twitter.
Nepotismo
A su turno, el diputado Juanito Angulo dijo que Longaric, antes de pedir sanciones contra Bolivia, debería presentarse ante la justicia para responder sobre su rol en las masacres de 2019 y sobre los casos de nepotismo durante su paso por la Cancillería.
“Ella no tiene moral para criticar, armó entornos familiares” en la Cancillería, indicó.
-En diciembre de 2019, Longaric designó a Jacqueline Mercedes Murillo Prijic, hermana del ministro Arturo Murillo, como diplomática de Bolivia en Miami, EEUU, pese a que no cumplía los requisitos legales para la designación.
-En una entrevista con La Razón Radio, el embajador de Bolivia ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, dio a conocer más nombramientos de preferencias familiares en el régimen de Áñez.
-“Se nombró al sobrino de (la excanciller) Karen Longaric (Albert Hoffman Lora) en la oficina regional en Santa Cruz; a la nuera o la novia del hijo de Longaric como agente consular en Corumbá (Jaqueline Montaño Castro); a la sobrina de Áñez (Andrea Echarte Áñez), que estuvo como secretaria en la embajada en Paraguay; al hijo de Tomasa Yarhui (Grover Yupari Yarhui), socia y candidata de Tuto Quiroga, nombrado en el consulado de Bilbao, en España”, dijo Pary.
Se refirió al caso de un amigo cercano de Áñez, Mohammed Mostajo, quien ejerció un cargo que recibió varias observaciones.
“El cherry en la torta fue el nombramiento de Mohammed Mostajo como primer secretario en la Representación Permanente (de Naciones Unidas); se le dio el título de embajador cuando no existe esa categoría”, reveló Pary (https://www.abi.bo/#/noticia/5678 )
No hizo caso al Papa
-En 2020, Longaric omitió pedido del Papa de otorgar salvoconductos a asilados en la Residencia de México.
-La excanciller avaló los tres decretos que autorizaban la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y armamento no letal para el Ministerio de Defensa a través del Ministerio de Gobierno, negociado que fue realizado por Arturo Murillo junto a sus principales colaboradores.
-Longaric, de origen croata al igual que Murillo Prijic, nunca observó dicha compra desde su Despacho, admitiendo como Canciller las compras con sobreprecio a través de empresas intermediarias, según señaló en mayo de 2021 el ministro de Justicia, Iván Lima.
-Karen Longaric, en una entrevista con El Deber, reveló que fue parte del gabinete de ministros de Jeanine Áñez por sugerencia del actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“La propuesta vino de sectores de Santa Cruz. Me llamó un excanciller cruceño para transmitirme el deseo del señor (Luis Fernando) Camacho de que forme parte del gabinete. En una primera instancia rechacé porque estaba realizando un trabajo importante”, indicó entonces.
Longaric, pese a que fue citada por la Fiscalía, salió del país.

