La Paz, 2 de junio de 2022 (ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) comenzaron a perfilar un trabajo coordinado para fortalecer la aplicación de la justicia indígena originario campesino.
Para ese objetivo el presidente de TCP, Paul Franco, y autoridades del Conamaq se reunieron el pasado martes en la ciudad de Sucre-Chuquisaca, para proyectar acuerdos que se concretarán en los próximos días, según un comunicado de prensa.
El Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Ramiro Jorge Cucho, adelantó que, en ese marco, se convocará a una Cumbre de Administración de Justicia Indígena Originaria para fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación.
“(La Cumbre) lo estamos coordinando conjuntamente con instancias del Órgano Ejecutivo, también vamos a coordinar con el Tribunal Constitucional, con el Consejo de la Magistratura, y también hemos presentado una nota al fiscal general para llevar este evento tan importante donde participen jueces y fiscales, participe la Policía y así fortalecer lo que es la administración de justicia indígena originario”, enfatizó.
Red central-vic

