Exsenadora Jeanine Áñez. Foto: Archivo
Analista recalca que Áñez no tenía ninguna posibilidad de llegar a la presidencia de Estado de manera legal

Analista recalca que Áñez no tenía ninguna posibilidad de llegar a la presidencia de Estado de manera legal

La Paz, 07 de junio de 2022 (ABI).- El juicio ordinario contra la exsenadora Jeanine Áñez por el caso denominado Golpe de Estado II se reinstalará este martes a las 14.00. El analista político, José Pedro Ugarte, explicó que no existía ninguna posibilidad de que la exlegisladora asuma la presidencia de manera legal, por lo que ahora es juzgada.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, indicaba Áñez el 12 de noviembre de 2019, al autoproclamarse sin cumplir el quorum de la cámara de Senadores e incumpliendo los reglamentos internos y la Constitución Política del Estado.

Rememorando esta situación, el analista recalca que la exlegisladora no podía haber llegado a la Presidencia de manera Constitucional y siguiendo las leyes.

“Ella se autoproclama y asume (la Presidencia) el reglamento general de la Cámara de Senadores establece - de manera muy clara- que la presidencia corresponde al bloque de la mayoría, eso quiere decir que corresponde a la fuerza política con mayor representación en el Senado”, explicó Ugarte.

En entrevista con Bolivia TV, aseveró que Áñez y sus aliados utilizaron diversas “triquiñuelas” o artimañas para que el bloque minoritario tome el poder. Porque impidieron que los miembros del oficialismo ingresen a la sesión parlamentaria.

“Esto ha sido muy bien planificado, esto no ha sido cosa del momento como se ha querido ver. Había cercos en La Paz, había impedimentos para que no ingresen a su trabajo los diputados y senadores”, recordó.

El juicio ordinario por el caso Golpe de Estado II está en la etapa final del proceso, esta tarde se concluye con los alegatos finales de los denunciantes particulares para que el Tribunal sentencie a la exlegisladora, además de exjefes policiales y militares.

En este caso se juzgan las acciones irregulares que la exsenadora tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 la presidencia del Estado de forma inconstitucional.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI