La Paz, 07 de junio de 2022 (ABI).- La concejal del municipio de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, denunció que es víctima de acoso y violencia política por ejercer fiscalización a la administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
En los últimos meses, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) observó a la administración edil por no responder a las necesidades de la población y denunció el denominado “impuestazo” que pretendía elevar la tasa de aseo urbano desde el 84% hasta el 112%.
Además, denunció un incumplimiento de plazos en la construcción del Viaducto Belisario Salinas con incremento en el presupuesto, entre otras presuntas irregularidades.
Ante esta situación, la concejal denunció que por el trabajo de fiscalización que realiza, es amedrentada por los actores de oposición, entre ellos, el presidente de la bancada opositora, Jorge Dulón.
“Él (Dulón) impide que mi persona pueda ejercer ese cargo de vocalía, haciendo uso arbitrario de su mayoría. Esto es un acoso político consumado por todas las acciones de amedrentamiento que ha tenido en contra de mi persona para que no fiscalice”, aseveró Pérez del Castillo en entrevista con la ABI.
El reciente hecho cuestionado, fue el accionar del presidente de la bancada de la alianza Por El Bien Común - Somos Pueblo en la sesión ordinaria 31, en la que también se debía elegir a la vocal de la comisión de Gestión de Planificación y Gestión Territorial; sin embargo, cuando la concejal Joseline Pinto propuso a Pérez del Castillo fue interrumpida por Dulón, quien indicó que la “bancada mayoritaria” lo proponía a él para ese cargo.
“(Estas acciones) pretenden que no informe a la población sobre las cosas que están pasando dentro el municipio, pero mi voz no es embargable, mi voz viene con la fortaleza del pueblo y voy a mantenerme en la misma línea”, aseveró.
Procesos en contra del acoso y violencia política
Ante situaciones de “amedrentamiento” constantes, Pérez del Castillo presentó una denuncia penal por acoso político. Para que este hecho sea investigado y sancionado.
“Mi persona ha iniciado un proceso penal por acoso político y esperemos que dé frutos para poder establecer un antecedente y sancionar de forma ejemplificadora la violencia contra la mujer en espacios de decisión, como lo es el Concejo”, indicó.
Recordó que en febrero sus compañeras y ella fueron víctimas de agresiones verbales e incluso físicas, por lo que se investiga a funcionarios del alcalde paceño Iván Arias.
“Los machos agresores cierran filas entre ellos. Para que no accedamos a la información, borran (imágenes de las) cámaras, tienen un sinfín de argucias para poder evitar que se sancione a los responsables, pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, aseveró.
Detalló que se presentaron dos denuncias, una referida a los actos de violencia de febrero por parte de algunos funcionarios y otra en contra del presidente de la bancada de Arias, Dulón, por las acciones que realiza hace meses atrás.
Pérez del Castillo revela que atentaron contra su vida
La concejal reveló que estos actos de amedrentamiento en su contra están empeorando, tal es el caso que en dos oportunidades soltaron los pernos de las llantas de su vehículo particular, llegando a atentar contra su vida, por lo que ahora se realiza el levantamiento de un informe para poder elevar una denuncia para que la instancia correspondiente inicie una investigación.
“Han soltado los pernos de la llanta de mi vagoneta dos veces, hemos sufrido un accidente durísimo”, relató la concejal.
Lamentó que este tipo de acciones ocurran cuando las mujeres levantan la voz; sin embargo, también indicó que es un incentivo para confrontar a los agresores y al sistema machista y misógino.
“Nosotros vamos a seguir trabajando, voy a seguir levantando la voz, no voy a retroceder un solo paso y espero de todo corazón que podamos construir un camino más ancho para todas las mujeres de las nuevas generaciones que vienen a ocupar espacios políticos”, aseveró.
La Paz concentra la mayor cantidad de denuncias por acoso y violencia política
La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, señaló que el departamento de La Paz es el que registra la mayor cantidad de denuncias por violencia y acoso político, según los registros de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol). Le siguen los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
Explicó que según a estas cifras, las concejalas son las que sufrieron la mayor cantidad de estas vulneraciones.
“Muchas de estas acciones ocurren porque ellas fiscalizan, porque ellas están observando las acciones del ejecutivo o de sus mismos compañeros”, lamentó Sánchez.
Las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, presentaron una denuncia por los hechos violentos que se suscitaron cuando se llevó adelante la sesión para elegir la presidencia del Concejo Municipal de El Alto, a inicios de mayo.
Otro de los casos, se suscitó en Curahuara (La Paz), donde la concejal Carmen Vásquez indicó que sufre violencia por parte del alcalde Roberto A. Esta autoridad indicó que luego de su fiscalización detectó nepotismo, funcionarios “fantasmas”, entre otras irregularidades.
Gmm/Emv

