Captura de pantalla Btv.
Comunidad internacional de derechos humanos espera sentencia contra Áñez y grupos armados que operaron en 2019

Comunidad internacional de derechos humanos espera sentencia contra Áñez y grupos armados que operaron en 2019

La Paz, 8 de junio de 2022 (ABI).- La comunidad internacional espera que una sentencia condenatoria no solo en contra de la expresidenta de facto Jeanine Añez, sino contra los “grupos armados que actuaron al margen de la ley” durante la crisis de noviembre de 2019, afirmó el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrāo.

En entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Abrāo  recordó que tras visitas técnicas de la CIDH y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que derivaron después en informes detallados, concluyeron que en 2019 “hubo en Bolivia grupos paramilitares armados actuando de manera coordinada con fuerzas policiales, incluso con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de reprimir las protestas sociales y también, en su momento, sembrando terror en las calles y actuando como grupo armado para la toma violenta del poder”.

Estos hechos son totalmente condenables en la legislación internacional, y también están prohibidos por la legislación de Bolivia, así que es “muy correcto” promover los juicios en contra de estos grupos armados, aseveró el exsecretario ejecutivo de la CIDH.

“Bolivia no es el único país de la región que busca procesar a estos grupos armados paramilitares para preservar su paz interna e impedir que estas prácticas se reproduzcan. La defensa de los derechos humanos estáíntimamente relacionada con la democracia, de manera que atacar a la democracia significa también atacar a los derechos humanos”, definió Abrāo.

Afirmó que desde un punto de vista estrictamente técnico Jeanine Áñez se arrogó la soberanía popular que es, dijo, un “principio indelegable”.

El martes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó nuevo receso en el juicio oral en el caso Golpe de Estado II, por el que Áñez es investigada por los presuntos delitos que cometió cuando era segunda vicepresidenta del Senado, para posteriormente asumir en 2019 la presidencia del Estado de forma inconstitucional. Este receso durará hasta las 14.00 horas de este miércoles.

FC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI