La Paz, 16 de junio de 2022 (ABI).- El Partido de la Izquierda Europea (European Left) recibió con satisfacción la noticia de la condena de Jeanine Áñez y otros responsables de la ruptura institucional de noviembre de 2019 en Bolivia.
"Recibimos con alegría la sentencia de 10 años de cárcel a Jeanine Áñez, por autoproclamarse presidenta de Bolivia, en un claro golpe de estado (2019), seguido de masacres y persecuciones. Felicitamos al pueblo de Bolivia por esta importante victoria. Ni olvido ni perdón”, tuiteó European Left.
El frente político se une a las múltiples voces que han reclamado que no se imponga la impunidad para quien se autoproclamó presidenta, vulnerando la normativa boliviana.
“Saludamos que se comience al fin a hacer justicia y que se emprenda un proceso de memoria, verdad y reparación, contra quienes vulneraron gravemente los derechos fundamentales del pueblo boliviano”, señala su portal en internet.
Europarlamentarios
Europarlamentarios italianos y españoles consideraron también como una “gran noticia” para la democracia boliviana condena de Jeanine Áñez.
El influyente eurodiputado Massimiliano Smeriglio escribió en sus redes sociales que la condena de la exsenadora a 10 años de cárcel es “una gran noticia”.
“La sentencia que condena a Jeanine Añez por haber orquestado el golpe de Estado en Bolivia es una gran noticia para la democracia y para el pueblo boliviano. Todo mi apoyo y solidaridad”, escribió el eurodiputado socialista.
Manu Pineda “saludo” también la sentencia a Añez.
Con el fallo —escribió en su cuenta Twitter— “Bolivia comienza el proceso de memoria, verdad y justicia”.
Idoia Villanueva, europarlamentaria y responsable de la secretaría internacional del español Podemos, recordó en sus cuentas en internet que “tras la autoproclamación inconstitucional de Ánez en Bolivia, vino la violencia, las masacres, las muertes, la persecución política, y muchos delitos que siguen siendo investigados”.
“Europa con Bolivia, justicia en Bolivia”.
Villanueva alzó su voz de reproche el año pasado cuando algunos europarlamentarios de ultraderecha incluyeron a Jeanine Áñez como finalista al Premio Sájarov.
“Una absoluta aberración. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que tras el golpe de Estado en Bolivia hubo graves violaciones de derechos humanos: ejecuciones sumarias, masacres, torturas”.
Sira Rego, eurodiputado de Izquierda Unida, publicó en Facebook un texto corto: “Buenas noticias desde Bolivia, la golpista Jeanine Áñez condenada”.
Y la secretaria general de Podemos en España, Ione Belarra, indicó en sus cuentas oficiales que la autoproclamación inconstitucional de Añez generó violencia, muerte y persecución en Bolivia.
“Ahora ha sido condenada a 10 años de cárcel. Un mensaje claro a quien intenta imponerse con violencia por encima de la voluntad democrática de su pueblo. Verdad, justicia y reparación”.
La exlegisladora beniana fue condenada a 10 años de cárcel el viernes 10 de junio por haber asumido la primera magistratura del país al margen de las leyes y la Constitución.
Rdc

