Potosí, 30 de junio de 2022 (ABI).- Jair, un menor de seis años, fue asesinado en el municipio de Llallagua, en el departamento de Potosí. El Ministerio Público imputó al padre biológico del menor y a su pareja sentimental de 19 años, informó la fiscal Roxana Choque.
“Con toda la evidencia que tenemos estamos pidiendo la detención preventiva, también tenemos bastantes testigos (…) Se lo está imputando al papá y a la mujer de 19 años. La mujer en calidad de autora, el padre estamos viendo la calidad de cómplice, pero para ambos se está pidiendo la medida extrema, que es la detención preventiva”, indicó Choque.
El infante fue raptado por M. O. Ch, de 19 años, quien era la enamorada del padre biológico de la víctima, 20 minutos después que la madre lo había dejado en su colegio.
Las cámaras de seguridad del lugar muestran cómo la mujer se lleva al menor en brazos y abordan un vehículo y se presume que le dio a beber una bebida fosforada, que desencadenó su muerte.
“Esta mujer, una vez que lo sacó de la escuela al menor, lo llevó por varias arterias, compró esta sustancia, le dio a ingerir en una bebida, probablemente un yogurt y lo dejó morir”, lamentó.
Al promediar el mediodía la madre de Jair regresó al colegio a recogerlo y fue cuando le dijeron que una mujer se lo había llevado, se desplegó al personal policial para la búsqueda, hasta que a las 17.00 en la zona villa 22 de Diciembre encontraron el cuerpo del menor.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó una autopsia que determinó que el niño murió por intoxicación por sustancia fosforada a determinar.
El Ministerio Público conformó una comisión de cuatro fiscales para la investigación sobre este crimen.
Este hecho causó consternación en la población que se movilizó la noche del miércoles y protestó en las puertas de instalaciones policiales donde estaba aprehendida la mujer exigiendo justicia.
“La comisión de fiscales al desplegarse se distribuyeron tareas y así se logró avanzar con la investigación, ya hemos presentado la imputación”, afirmó.
Según las investigaciones preliminares se presume que el móvil del delito fue la molestia por una audiencia por asistencia familiar que tenía el padre biológico, lo que generó que la enamorada de 19 años le quite la vida al niño.
GMM/Mac

