La Paz, 30 de junio de 2022 (ABI).- Fuerzas de seguridad de Bolivia y Perú ejecutaron un operativo coordinado en la frontera común y lograron incautar más de cuatro mil kilogramos de droga.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que en el operativo binacional —bautizado Amistad-Herradura en Bolivia y Tiwanaku en Perú— se secuestró más de mil kilogramos de cocaína y tres mil kilogramos de marihuana durante 30 días de control.
“Se ha logrado secuestrar en estos 30 días, 1.874 kilogramos con 749 gramos de cocaína, más de 3.100 kilogramos con 701 gramos de marihuana, en plantíos y para el expendio”, indicó la autoridad.
Este operativo se ejecutó en tres fases, una preoperacional con reuniones de coordinación virtual y presencial para identificar los puntos de interdicción. Esta etapa duró desde abril hasta mayo.
La etapa operacional se desarrolló desde el 16 de mayo al 15 de junio con la ejecución de patrullajes intensivos y trabajo de inteligencia para identificar el posible tráfico ilegal de droga en las vías terrestre, lacustre, fluvial y aérea.
Del Castillo informó que durante este operativo se aprehendió a 174 personas —entre ambos países— y se destruyeron dos laboratorios de cristalización de cocaína, 26 fábricas de producción, además de una pista clandestina.
“También se secuestraron dos avionetas (…) se ha procedido entre ambas naciones al secuestro de 237 vehículos y siete armas de fuego. Con esto estamos demostrando que nuestro Gobierno demuestra con hechos que la lucha contra el narcotráfico es real”, recalcó del Castillo.
Remarcó que este trabajo conjunto entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú demuestra el trabajo constante que se realiza contra el narcotráfico.
El coronel Arturo Valverde Inca, agregado policial de la embajada de Perú en Bolivia, destacó el trabajo que se realiza de manera conjunta para luchar contra el narcotráfico.
“Perú y Bolivia están comprometidas con esta lucha contra la lacra social que son las drogas (…) deben tener en cuenta que un delito trasnacional afecta a Bolivia, Perú y todos los países del mundo es por ello que unimos fuerzas para que el golpe no sea uno solo, sino sea un golpe contuso”, indicó.
GMM/Mac

