La Paz, 20 de julio de 2022 (ABI).- Entre los aportes del anteproyecto de fortalecimiento a la Ley 348, que tiene 160 artículos, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, destacó que se introduce la vía administrativa para sancionar ciertos tipos de violencia que no atentan contra la integridad física de la mujer.
“Una de las novedades es que abre la vía administrativa para tratamientos de violencia que no son precisamente contra la integridad física personal o vida de la mujer, por ejemplo, el acoso laboral”, señaló la autoridad.
En entrevista con Bolivia TV, explicó que en el caso de acoso laboral debe existir algún tipo de agravante como discriminación y se procesará, en ese marco, por la vía penal.
“La vía administrativa no significa que no se de justicia, también se dan sanciones”, recalcó.
En esa línea, destacó que otra de las particularidades del anteproyecto, que fue entregado al presidente Luis Arce y que reúne las propuestas de las organizaciones de mujeres del país, es que señala los procedimientos específicos para tratar cada caso de violencia en la vía administrativa y en la vía penal, que no contemplaba la Ley 348.
Además, resaltó que con este anteproyecto de ley se contempla a la violencia como un tema integral y no solo como un tema de pobreza o machismo.
La Ley 348 (Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia) entró en vigencia el 9 de marzo de 2013.
Esta norma define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico; u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera.
GMM/Mac

