La Paz, 28 de julio de 2022 (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, instó al alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, a resolver la serie de irregularidades que desveló el incendio del Mall Gran Vía, ubicado en el Nudo Vida, el 25 de julio, y no convertirse en cómplice del exedil, Luis Revilla.
De acuerdo con información de la Subalcaldía Centro de La Paz, la edificación no cuenta con planos aprobados, los dueños enfrentan 11 procesos y no pagan una deuda de 2 millones de bolivianos por una serie de multas.
“El señor Eynar Vizcarra dijo que en la gestión del exalcalde Luis Revilla recibió el permiso para la construcción del edificio ubicado en el Nudo Vita, cuando ya se conocían las irregularidades de esta obra. Ahora esperamos que el alcalde Iván Arias resuelva el tema y no se convierta en cómplice del exalcalde”, indicó el ministro Montaño.
La autoridad de esta cartera de Estado reprochó que pese a las irregularidades y la ilegalidad de esta edificación en terrenos de ENFE, avalado en la gestión de Revilla, la actual administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no se haya percatado que se encontraba en predios de propiedad del Estado.
“Él (Vizcarra) mismo dijo que legalizaron la construcción en la gestión de Luis Revilla. Y la actual Alcaldía no hace absolutamente nada, dicen que hicieron dos fiscalizaciones, pero ¿no encontraron irregularidades?”, cuestionó Montaño.
Ante esas anormalidades, el Ministerio de Obras Públicas inició en marzo de 2019 una querella contra Vizcarra por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y a la riqueza nacional, proceso que ahora está con imputación formal.
El 25 de julio, al promediar las 21.00 horas se registró un incendio de magnitud en un edificio de 13 pisos en construcción. El fuego se expandió rápidamente y consumió al menos dos pisos. El material que cayó en inmediaciones, afectó a unos 60 comerciantes que perdieron desde material de venta y hasta sus anaqueles y tarimas.
Al día siguiente, la Fiscalía inició las investigaciones sobre las causas del incendio del edificio ilegal, ubicado en el Nudo Vita, zona central de La Paz. No se descarta que el fuego haya sido provocado.
GMM/JC

